Aquí encontrarás consejos, trucos y tips a la hora de buscar empleo, si quieres una beca para pregrado o posgrado, tecnología y mucho más.
miércoles, 20 de julio de 2016
Aprovechar las prácticas profesionales
Las prácticas profesionales son un complemento a la formación del estudiante y una buena oportunidad para adquirir conocimientos prácticos que no aporta la enseñanza puramente teórica de la carrera que está a punto de finalizar.
Este es el momento no sólo para aprender cómo es el mundo de la empresa desde dentro, sino también para demostrar tu valía y hacer contactos para el futuro. La mayoría de los estudiantes ya saben que las posibilidades de seguir en la empresa después de finalizadas las pasantías son reales.
La incorporación de practicantes también tiene una serie de importantes ventajas para las empresas y para los mismos estudiantes. Entre las más importantes se encuentran:
1. Practicantes: el primer contacto con el mundo laboral aumenta los conocimientos fundamentales del funcionamiento de las empresas y favorece la adquisición de cualidades y habilidades profesionales necesarias para acceder a un puesto de trabajo. Además, la práctica profesional es una oportunidad real para el estudiante de aportar ideas nuevas, hacer contactosprofesionales y de conseguir un contrato una vez finalizada labeca universitaria o práctica.
También se adquiere experiencia profesional: las prácticas en una empresa no sólo le proporcionan un primer contacto con el mundo laboral, sino que además le ayudarán a adquirir las cualidades, conocimientos y habilidades profesionales que exigen las empresas para acceder a un puesto de trabajo temporal o fijo. Y no sólo eso: en este período también consigue una experiencia profesional que le puede ser de gran utilidad en su carrera futura.
2. Empresas: son las principales interesadas en que el practicante aprenda y adquiera las habilidades y competencias necesarias para desarrollar un empleo a cabalidad. Es cuando pueden formar profesionales en su cultura empresarial y formar cantera. Además, los estudiantes suelen llegar a las empresas llenos de ideas y ganas de aprender, dando un aire fresco a sus proyectos, algo que difícilmente aportan muchos de los trabajadores más veteranos.
Nuevas ideas: las empresas brindan empleo para estudiantes ya que esto vienen con muchas ganas de aprender y además dan un aire fresco a sus proyectos con ideas e iniciativas novedosas, algo que difícilmente aportan muchos de los trabajadores más veteranos.
Falta de riesgo: las prácticas profesionales se desarrollan mediante convenios de cooperación entre universidades y empresas. Por lo tanto, no hay una relación laboral. En caso de que el practicante no sea del gusto del empresario, sólo tiene que dejar concluir esta etapa y el joven quedará desvinculado, sin ningún otro tipo de compromiso contractual.
Además de las ventajas que ofrece realizar las prácticas profesionales también deben tenerse en cuenta alguno de los principales abusos o utilizaciones incorrectas de los pasantes los cuales consisten en:
- Abaratamiento de costes: una parte importante de los practicantes reciben compensaciones económicas muy bajas, con jornadas completas e incluso a turnos.
- Sustituciones: muchos de los practicantes son contratados para cubrir bajas o simplemente como en trabajo de vacaciones, asumiendo responsabilidades sin haber adquirido todavía la experiencia adecuada.
- Puestos no acordes con los estudios: las prácticas tienen como objetivo conseguir experiencia práctica que complemente la formación universitaria. En muchos casos eso no se cumple y los practicantes son asignados a puestos que nada tienen que ver con su formación.
Por otro lado aquí algunos consejos para conseguir una práctica profesional:
• Ser cauteloso en la elección y fijarse en que la empresa a la que se postulará tenga relación con la carrera profesional que quieres desarrollar, sólo así se asegurará que sea una experiencia enriquecedora en términos profesionales, sobre todo en áreas específicas.
• Conseguir una entrevista, depende de varios factores, pero el más importante de ellos es el currículum vitae, por ello no deben olvidar potenciar aquellos aspectos que más se ajustan con las funciones o el cargo al que se está postulando.
• Luego de conseguir la entrevista, es importante ir preparado, para eso se recomienda investigar sobre la empresa y plantear el real interés por formar parte de ésta.
• Una vez dentro, será la hora de demostrar lo que se sabe, se debe tomar en serio esta oportunidad, exponer las capacidades y ser un real aporte para la empresa. Mostrarse como alguien proactivo y eficiente, evidentemente influirá en la decisión de la empresa en el largo plazo. Además, se debe aprovechar esta circunstancia para aprender de quienes tienen más experiencia y están dispuestos a enseñar lo necesario.
• Recordar que los sueldos de un practicante son bajos, por tanto ésta no es la oportunidad para elegir a partir de este factor. Debes evaluar aquellos aspectos realmente importantes como la empresa y el tipo de funciones que vas a desempeñar.
• Por último, recomendamos tomar en serio esta pasantía, pues es el primer acercamiento al mundo laboral y puede abrir muchas puertas a futuro.
Finalmente para que el estudiante aproveche adecuadamente esta etapa, no debe incurrir en una serie de errores:
La falta de compromiso, no involucrarse en el entramado laboral, es un error importante, así como negarse a la posibilidad de la movilidad geográfica o tener expectativas salariales por encima de su experiencia profesional o laboral.
Por el contrario debe:
- Definir un objetivo claro con el tutor e intentar mantener una estrecha relación con él.
- Adoptar una actitud profesional, siempre buscando usar ropa y accesorios adecuados, ser puntual y discreto para dejar una buena impresión.
- Prepararse para las prácticas profesionales como para un examen, revisando conocimientos, leyendo revistas especializadas y buscando saber sobre la cultura de la empresa.
- Aprovechar para aprender todo lo que se pueda sobre el tipo de trabajo, la empresa y el sector en el que opera.
Por esto mantente siempre atento y dispuesto a realizar la mejor labor posible para concluir tus prácticas profesionales con el mayor éxito posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario