Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cómo presupuestar sus estudios de posgrado?


Por lo general, los latinoamericanos viajan al extranjero para adelantar los estudios de posgrado (diplomados,cursos técnicos, maestrías, doctorados, etc.) aprovechando la calidad y variedad de ofertas académicas en países de primer mundo.

Es determinante comenzar a investigar el tema desde que los estudiantes universitarios se encuentran estudiando, buscar las áreas en las que se quiere especializar y así, buscar el país y las universidades que ofrecen programas de su interés.

Presupuestar los gastos de un posgrado en el exterior sirve "para que el estudiante se ubique financieramente y conozca cuánto vale su programa de estudios , de qué fondos dispone y cuáles deberá conseguir a través de otras fuentes, como becas universitarias", asegura Cecilia Salgado de Huertas, directora administrativa y financiera.

Los costos de las matrículas, los gastos académicos y el seguro de salud son los básicos y más importantes para iniciar este proceso.

Asimismo, el estudiante también debe considerar desde los gastos en los que incurre antes de viajar, como trámites, permisos y tiquetes aéreos; gastos de instalación, como la dotación del lugar en donde vivirá, compra de la indumentaria adecuada según las estaciones del país al que llegue, y finalmente los gastos mensuales como arriendo, servicios, transporte, alimentación, al igual que los materiales de estudio y gastos de ocio.

Tal vez la etapa más importante es el proceso de búsqueda de información, que se aconseja sea mínimo de 18 meses con el fin de encontrar respuesta concreta a las dudas que puedan surgir antes de viajar.

De esta manera, habrá mayores posibilidades de buscar financiaciones, el estudiante sabrá más de la cultura que integrará e incluso podrá preparar los exámenes de idiomas que exigen la mayoría de las instituciones en el mundo.

¿Dónde buscar?

Buscar las universidades es una tarea que toma tiempo. Es importante corroborar la calidad de cada una y así sus facilidades. Comunicarse con las instituciones a través correos electrónicos despejará las principales dudas.

Además de información sobre los precios en las matrículas, también proporcionan un promedio del costo de vida para un estudiante en la ciudad en la que residirá.

"Muchas universidades en el mundo facilitan al estudiante los gastos de vivienda; en el 90% de los casos lo proporciona la institución", añade Salgado de Huertas, quien a su vez aconseja que de no ser así, lo más conveniente es acudir a la embajada del país de destino, en donde resolverán sus preguntas sobre el viaje.

De otra parte, se encuentran instituciones en el país que impulsan los posgrados en el extranjero. Es importante buscar en sus portales, sus ofertas y pedir expresa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario