Entrada destacada

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los canales más utilizados para la búsqueda activa de empleo. A medi...

miércoles, 15 de enero de 2014

Tipos de becas universitarias para estudiantes



Cada vez son más los estudiantes que solicitan ayuda económica para sufragar sus estudios superiores o para perfeccionar sus carreras profesionales debido al creciente costo de la matricula de la Universidad, los estudiantes compiten ferozmente para distintos tipos de becas universitarias cada año. Estas subvenciones ayudan a los estudiantes con la matrícula, alojamiento y gastos. 

Existen muchas instituciones y programas que otorgan becas universitarias y ayudas de estudio. Las más conocidas son las destinadas a la financiación de la formación académica de estudiantes con dificultades económicas, las que van dirigidas a jóvenes investigadores y las de ampliación de estudios.

Las becas universitarias se otorgan a personas con un perfil determinado, donde los criterios son fijados por el organismo oferente. Los méritos y la condición económica del solicitante, son algunos factores importantes que se toman en cuenta para el otorgamiento de becas universitarias, aunque los criterios varían según el tipo de beca y la institución que la otorga.

Existe una gran diversidad de becas universitarias. A continuación te proporcionamos una lista con los principales tipos de becas universitarias existentes:

• Becas y ayudas al estudio. pueden incluir deducciones en las tasas académicas, exenciones totales del importe de la matrícula, o pequeñas bolsas de dinero para cubrir los gastos de libros y material didáctico, transporte, alojamiento y manutención, seguros, etc.

• Becas parciales o totales. Según lo que cubran se dividen en parciales o totales, pudiendo cubrir únicamente los gastos de los estudios (en el caso de becas de estudio) o también gastos de hospedaje, estadía, pasaje, seguro médico y hasta clases de idiomas.

• Becas de Investigación. Se conceden a estudiantes interesados en realizar proyectos o trabajos de investigación sobre cualquier tema educativo, científico, técnico o artístico. La forma más habitual de clasificar estas becas es por el nivel de estudios requerido para acceder a ellas, y pueden ser abiertas o cerradas. Las ayudas pueden dirigirse a sufragar diferentes aspectos: gastos de alojamiento, manutención, viajes, seguros, etc.

• Becas Abiertas. En este tipo de becas universitarias es el candidato quien propone el tema a desarrollar, debiendo presentar una memoria detallada del proyecto de investigación.

• Becas Cerradas. Son becas para la realización de proyectos de investigación concretos, desarrollados por equipos de centros de investigación, universidades, centros de desarrollo tecnológico, etc.

• Becas para Postgrados. Son las becas que reciben los titulados universitarios que desean especializarse, después de finalizar la carrera, realizando maestríascursosdiplomados virtuales gratis. Se pueden realizar en el país de origen o en el extranjero.

• Becas para estudios Post doctorales. Son becas exclusivas para Doctores que desean realizar estancias en Centros de Investigación. Proporciona un periodo de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante la etapa predoctoral.

• Becas de Trabajo. Permiten realizar prácticas profesionales o empleo para jóvenes. Se otorgan a estudiantes de los últimos cursos y licenciados universitarios que desean completar su formación, adquirir experiencia a cambio de una retribución económica, generalmente modesta. Existe una modalidad en que el estudiante puede obtener el reconocimiento de su tiempo de trabajo en el exterior con créditos académicos.

• Becas para aprender Idiomas. Se otorgan a estudiantes que desean aprender un idioma fuera de su país de origen.

• Becas/Bolsas de Viaje. Son ayudas para cubrir los gastos de traslado y manutención a lugares con algún interés cultural, educativo o de investigación. Suelen tener propósitos formativos: asistencia a congresos, conferencias, simposios, etc.

• Becas de colaboración. Se destinan normalmente a universitarios de los últimos años de carrera. Estos deben colaborar en determinadas tareas a cambio de una remuneración económica. Es la figura del becario que entra a formar parte de un servicio o departamento universitario.

• Becas para intercambio de alumnos. Son ayudas que se destinan a alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario