La cantidad de compañías que ofrecen empleo virtual, o teletrabajo, en España y Latinoamérica, es mayor cada día. Pero todavía hay quienes escogen el sistema tradicional, ya sea por la naturaleza de sus trabajos, preferencia de sus ejecutivos, o simplemente temen dar un paso hacia el futuro. Algo similar sucedió con el correo físico, que puede ser caótico y poco puntual por naturaleza, y el correo electrónico, cuyo peor retraso puede ser de solo unos minutos.
El empleo virtual es uno más de los mayores beneficios que ha traído el Internet a la humanidad, dándole posibilidades a millones de personas que antes no tenían acceso a muchos beneficios. Aunque en Estados Unidos y algunos países de Europa el empleo virtual ya es común, en los países de habla hispana todavía es una novedad, que cada día gana más fanáticos, por la eficiencia de sus resultados, y el ahorro de recursos para las empresas.
Hay quienes aún piensan que el ganar dinero por Internet, el trabajo por internet desde casa y el teletrabajo son de gente de habla inglesa. La verdad es que en Estados Unidos hay un mercado de alrededor de 40 millones de hispanoparlantes que prefiere comunicarse en su lengua materna. Esto implica que toda empresa que quiera llegar a ese mercado debe hablar su mismo idioma. A diario, se ofrece empleo virtual a quien tenga interés en trabajar de esta forma. Además, Hispanoamérica y España tradicionalmente han seguido muy de cerca las tendencias del mercado norteamericano, y han comprobado los beneficios de sus estrategias. Es por esto que, los mercados laborales, de oferta y demanda, de productos, y servicios, serán enormes en poco tiempo.
Hay varias especializaciones de alta demanda en el creciente mundo del empleo virtual. Las más solicitadas usualmente son las relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, diseño gráfico, y especializaciones de mercadeo, como el mercadeo para redes sociales, mercadeo por Internet y asistentes virtuales. Las mejor pagadas son sin duda las relacionadas con el mercadeo porque dan grandes beneficios a las compañías, que en poco tiempo ven aumentos en sus ventas en línea y reciben un mayor número de visitas a sus páginas Web. Las personas que se especializan en carreras de mercadeo son las mejor pagadas, y por supuesto, sus servicios son utilizados frecuentemente.
No sólo se puede conseguir trabajo en la Red. Aquí hay muchas oportunidades para empresarios. Naturalmente, hay que conocer los secretos del Internet, sumergirse en las entrañas del monstruo para saber cómo funciona. El adiestramiento es crucial para los empresarios. Estar al día con las tendencias de tecnología y las estrategias de mercado, es esencial si se quiere llegar lejos. Como hispanoparlantes, tenemos una buena ventaja, porque conocemos las preferencias y costumbres de nuestro mercado.
En América Latina y España hay un mercado con un potencial enorme para todo empresario del siglo XXI. El éxito depende del adiestramiento, la persistencia, y dar siempre un paso adelante, porque el futuro ha llegado, y llegó para quedarse.
Escrito por la Dra. Carmen Delia Ortiz, fundadora de Sabia Partners, Inc., empresa que capacita a los latinos para el éxito en la economía digital. Es experta en desarrollo empresarial y finanzas personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario