martes, 8 de mayo de 2012

¿Cómo Adaptarse a un Nuevo Empleo?


Una de las dificultades más frecuentes que se dan en los escenarios laborales es la adaptación de un nuevo integrante a la compañía.

Sobre todo cuando es una persona que acaba de ingresar a su primer trabajo para estudiantes recién egresados, cuando no se tiene la suficiente experiencia puede que ésta adaptación sea más complicada.

Esta situación se convierte para la mayoría de personas en un tema difícil de superar durante las primeras semanas, ya que sea para estudiantes o para un trabajo para profesionales con experiencia, ya que la integración con los compañeros y la asimilación de las nuevas funciones, son circunstancias que en los primeros días representan una gran dificultad para todos los que hemos pasado por este proceso.

Aunque cada vez es más común que en las organizaciones se elaboren programas de bienvenida y aprendizaje para los nuevos colaboradores, es normal que después de esta etapa se continúe con una sensación de desorientación e incertidumbre.

Según Diego Cardozo, gerente de Psigma, empresa líder en sistemas de evaluación psicológica y organizacional, la empatía juega un papel muy importante en estos casos, ya que cuando alguien ingresa a una compañía, debe tener una actitud de apertura a la experiencia y flexible al cambio, con el fin de no sólo integrar los nuevos conocimientos, sino la adaptación al clima y la cultura organizacional.

Este experto agrega que existen dos restos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con el desempeño y la curva de aprendizaje concerniente a la organización  y al cargo; el segundo tiene que ver con la integración social.

Actitudes relacionadas con lo laboral 

Indagar lo más que se pueda por la compañía, de esta manera se le hará más fácil de entender todos aquellos procesos internos de la organización.

Consultar sobre el puesto que llega a ocupar, saber desde hace cuánto tiempo existe, cómo funciona y los objetivos de este le ayudará a saber qué hacer y qué no.

Informarse sobre su predecesor, saber que valoraban y qué no de él, puede ayudarle a saber cómo ser más eficientes.

Determinar cómo valoran sus jefes la calidad del trabajo que desempeña, ya que los criterios varían de una compañía a otra.
A parte de estas actitudes relacionadas con la función que llega a ejercer, existen unas de tipo social, ya que no es suficiente tener un buen perfil profesional para adaptarse adecuadamente al clima organizacional.

Actitudes con los compañeros

La cordialidad es una cualidad que sus nuevos compañeros sabrán apreciar. No hay que caer en la 'lambonería' o en la 'adulación', ya que esto también es fácil de percibir y podrá tener el efecto contrario.

La mesura  es algo que deberá tener muy en cuenta, ya que será mal visto que usted tenga una apertura total de su vida personal, no hay que olvidar que no lo conocen y podrá ser blanco fácil de las críticas.

La prudencia es una característica que deberá cultivar, ya que no será bien visto que hablé mal de su antigua empresa o de sus antiguos compañeros.

 La tolerancia es vital durante esta etapa, ya que sus nuevos compañeros pueden tener actitudes o formas de comportarse que no van a ser de su agrado, por lo que es importante saber asimilar esta situación.

La paciencia es la principal clave en este proceso, ya que estas primeras semanas podrán ser las más difíciles. Según estudios de Recursos Humanos, una persona se siente totalmente cómoda y segura después de seis meses.

Recuerde que cada espacio de los trabajos profesionales es diferente y no puede pretender vivir la misma experiencia que tuvo en empleos anteriores, por lo que la adaptación que tenga dependerá solamente de usted.   


Consejos


No subestime el poder de ser nuevo. Sí, usted tiene mucho trabajo por hacer, usted tendrá que establecer una reputación de nuevo aquí, pero también traer una perspectiva fresca y probablemente aportará una experiencia de otras empresas o puestos de trabajo. Trate de convertir eso en energía fresca, nueva historias de ideas, y la iniciativa que le hará destacar entre sus nuevos colegas.


Personaliza tu espacio de trabajo un poco. Un cachivache bien elegido puede hacer que una nueva oficina se sienta más amigable y servir como para romper el hielo con los nuevos colegas.


En general, usar prendas de vestir de acuerdo a como visten los demás, ya sea jeans y zapatillas o trajes y corbatas. La excepción es si su nuevo rol significa ver a la gente que los demás en su oficina no ven. Si formas parte del equipo ejecutivo de ventas o, por ejemplo, tratar con clientes o inversores que la tripulación de back-office no ve.


Siempre vestido acorde a un trabajo para profesionales y para la entrevista. Si no está seguro, de que se necesita estár vestido profesionalmente para el primer día y ajuste su estilo después de haber tenido tiempo para mirar alrededor.


Vistase de acuerdo a sus funciones. Ya sea que esté subiendo escaleras hasta el techo, cavar zanjas, o sentado detrás de un escritorio.


Conozca a los alrededores de su lugar de trabajo. Usted no tiene que hacerlo el primer día, pero cuando usted se sienta cómodo, tome una ruta diferente a casa. Pregunte a sus compañeros de trabajo acerca de sus restaurantes favoritos, o explore por si mismo. De hecho, pidiendo a sus compañeros de trabajo acerca de buenos restaurantes cercanos es una gran manera de comenzar una conversación y conocer a algunas personas.


Los nervios sobre su primer día en un nuevo puesto de trabajo son normales. Si por casualidad usted comete un error, simplemente explique que usted está nervioso y vuelve a intentarlo. La mayoría de la gente va a entender.


Advertencias


Mantenga su conducta, vestimenta y forma profesional, especialmente al principio, hasta que haya una idea de la atmósfera y la cultura en su nuevo lugar de trabajo.


La experiencia es genial, pero no piense que su nueva empresa funciona de la misma forma que su antigua empresa. Haga el esfuerzo de aprender lo que es diferente o nuevo.


¿Cómo ha vivido usted sus primeros días de trabajo para estudiantes universitarios? ¿Tiene algún consejo para compartir?

1 comentario: