Además de mantenerte ocupado, un trabajo temporal te da la oportunidad de ahorrar para la escuela, algún viaje o simplemente para comprar ese videojuego o la ropa y accesorios que tanto te gustaron, también te ofrece la posibilidad de aprender, además de permitirte ganar algún dinero.
Existen básicamente dos posibilidades en este tipo de trabajo para estudiantes: los empleos que surgen de las universidades generados por empresas a través de prácticas profesionales o los de temporada.
Dentro de la primera opción, existen varias universidades que trabajan fuertemente con el fin de obtener contrataciones para sus estudiantes.
Generalmente, este tipo de empleos para estudiantes no responden a necesidades puntuales de la empresa, más bien están encaminados a establecer vínculos entre estudiantes y empleadores, para que a futuro estos puedan formar ‘parte de la plantilla’.
Estas plazas son para estudiantes de últimos semestres o maestrías y tienen una duración aproximada de casi tres meses para trabajar en proyectos concretos.
Aunque son bien remunerados y tienen un contenido altamente relacionado con la carrera del estudiante, estos empleos, que son ideales para el desarrollo de las capacidades, sólo se obtienen a través de las universidades y enlaces empresariales.
El segundo tipo de vacante, que tiene que ver con “la necesidad puntual del estudiante de obtener ingresos extra para divertirse y no estar desocupado”, estos empleos para estudiantes van más en relación con lo que el mercado necesita, es decir, son de temporada.
Dada su alta demanda, este tipo de trabajos para estudiantes generalmente son mal remunerados y enfocados a puestos operativo o de atención al cliente.
Es importante que recuerdes que este tipo de empleos sirven únicamente para satisfacer tus necesidades de verano, ya sean económicas o para tener contacto directo con el mundo laboral.
Intenta encontrar algo que pueda ayudarte para que te orientes a tus objetivos más a largo plazo. Por ejemplo, si quieres estudiar Veterinaria en la universidad, un trabajo en un consultorio veterinario o en algún albergue de animales, o incluso en una tienda de animales, pueden ser mejor para ti que trabajar en un restaurante.
Si las cosas se ponen más difíciles para encontrar trabajo para estudiantes, tal vez tengas que aceptar lo que encuentres, y eso también estará bien. Aprender a reajustar tus objetivos y prioridades es otra habilidad importante para la vida. Trata de buscar algún aspecto de ese trabajo que te guste y de lo que puedas aprender.
Los trabajos en vacaciones y de prácticas profesionales (tanto si son remunerados como si no) son una forma estupenda de prepararte para la vida cuando acabes tus estudios en la escuela o en la universidad. Las habilidades que aprendas en esta etapa te ayudarán a desarrollar los talentos profesionales que necesitarás toda tu vida.
La experiencia de trabajar puede también ayudarte a que te sientas bien contigo mismo. La autoestima y la confianza en ti mismo que desarrollas en un trabajo o haciendo pasantías te serán de gran ayuda cuando tengas que realizar una entrevista para entrar en la universidad o para conseguir un trabajo después de acabar tus estudios.
Algunas empresas ofrecen a los estudiantes brillantes la posibilidad de realizar un entrenamiento práctico durante un breve período a cambio de una buena disposición para aprender y trabajar. En algunos casos, los trabajos de prácticas son también remunerados, aunque el principal objetivo de este tipo de trabajos es ganar experiencia y no tanto ganar dinero.
Si haces bien un trabajo de prácticas profesionales, podrían ofrecerte un trabajo de jornada completa para el siguiente verano o incluso un trabajo a tiempo parcial durante el curso. Los trabajos de prácticas pueden también proporcionarte valiosas referencias que podrán servirte para conseguir futuros trabajos.
Si buscas este tipo de empleo para estudiantes para obtener grandes ingresos, lo mejor es que busques en otro lado. Así que en lugar de esperar hacerte rico, enfócate en adquirir experiencia y aprender cómo insertarte en el mundo laboral, pues este tipo de responsabilidad se aprende sólo con la práctica.