miércoles, 20 de julio de 2016

Aprovechar las prácticas profesionales


Las prácticas profesionales son un complemento a la formación del estudiante y una buena oportunidad para adquirir conocimientos prácticos que no aporta la enseñanza puramente teórica de la carrera que está a punto de finalizar.

Este es el momento no sólo para aprender cómo es el mundo de la empresa desde dentro, sino también para demostrar tu valía y hacer contactos para el futuro. La mayoría de los estudiantes ya saben que las posibilidades de seguir en la empresa después de finalizadas las pasantías son reales.

La incorporación de practicantes también tiene una serie de importantes ventajas para las empresas y para los mismos estudiantes. Entre las más importantes se encuentran:

1. Practicantes: el primer contacto con el mundo laboral aumenta los conocimientos fundamentales del funcionamiento de las empresas y favorece la adquisición de cualidades y habilidades profesionales necesarias para acceder a un puesto de trabajo. Además, la práctica profesional es una oportunidad real para el estudiante de aportar ideas nuevas, hacer contactosprofesionales y de conseguir un contrato una vez finalizada labeca universitaria o práctica.

También se adquiere experiencia profesional: las prácticas en una empresa no sólo le proporcionan un primer contacto con el mundo laboral, sino que además le ayudarán a adquirir las cualidades, conocimientos y habilidades profesionales que exigen las empresas para acceder a un puesto de trabajo temporal o fijo. Y no sólo eso: en este período también consigue una experiencia profesional que le puede ser de gran utilidad en su carrera futura.

2. Empresas: son las principales interesadas en que el practicante aprenda y adquiera las habilidades y competencias necesarias para desarrollar un empleo a cabalidad. Es cuando pueden formar profesionales en su cultura empresarial y formar cantera. Además, los estudiantes suelen llegar a las empresas llenos de ideas y ganas de aprender, dando un aire fresco a sus proyectos, algo que difícilmente aportan muchos de los trabajadores más veteranos.

Nuevas ideas: las empresas brindan empleo para estudiantes ya que esto vienen con muchas ganas de aprender y además dan un aire fresco a sus proyectos con ideas e iniciativas novedosas, algo que difícilmente aportan muchos de los trabajadores más veteranos.

Falta de riesgo: las prácticas profesionales se desarrollan mediante convenios de cooperación entre universidades y empresas. Por lo tanto, no hay una relación laboral. En caso de que el practicante no sea del gusto del empresario, sólo tiene que dejar concluir esta etapa y el joven quedará desvinculado, sin ningún otro tipo de compromiso contractual.

Además de las ventajas que ofrece realizar las prácticas profesionales también deben tenerse en cuenta alguno de los principales abusos o utilizaciones incorrectas de los pasantes los cuales consisten en:

- Abaratamiento de costes: una parte importante de los practicantes reciben compensaciones económicas muy bajas, con jornadas completas e incluso a turnos.

- Sustituciones: muchos de los practicantes son contratados para cubrir bajas o simplemente como en trabajo de vacaciones, asumiendo responsabilidades sin haber adquirido todavía la experiencia adecuada.

- Puestos no acordes con los estudios: las prácticas tienen como objetivo conseguir experiencia práctica que complemente la formación universitaria. En muchos casos eso no se cumple y los practicantes son asignados a puestos que nada tienen que ver con su formación.

Por otro lado aquí algunos consejos para conseguir una práctica profesional:

• Ser cauteloso en la elección y fijarse en que la empresa a la que se postulará tenga relación con la carrera profesional que quieres desarrollar, sólo así se asegurará que sea una experiencia enriquecedora en términos profesionales, sobre todo en áreas específicas.

• Conseguir una entrevista, depende de varios factores, pero el más importante de ellos es el currículum vitae, por ello no deben olvidar potenciar aquellos aspectos que más se ajustan con las funciones o el cargo al que se está postulando.

• Luego de conseguir la entrevista, es importante ir preparado, para eso se recomienda investigar sobre la empresa y plantear el real interés por formar parte de ésta.

• Una vez dentro, será la hora de demostrar lo que se sabe, se debe tomar en serio esta oportunidad, exponer las capacidades y ser un real aporte para la empresa. Mostrarse como alguien proactivo y eficiente, evidentemente influirá en la decisión de la empresa en el largo plazo. Además, se debe aprovechar esta circunstancia para aprender de quienes tienen más experiencia y están dispuestos a enseñar lo necesario.

• Recordar que los sueldos de un practicante son bajos, por tanto ésta no es la oportunidad para elegir a partir de este factor. Debes evaluar aquellos aspectos realmente importantes como la empresa y el tipo de funciones que vas a desempeñar.

• Por último, recomendamos tomar en serio esta pasantía, pues es el primer acercamiento al mundo laboral y puede abrir muchas puertas a futuro.

Finalmente para que el estudiante aproveche adecuadamente esta etapa, no debe incurrir en una serie de errores: 

La falta de compromiso, no involucrarse en el entramado laboral, es un error importante, así como negarse a la posibilidad de la movilidad geográfica o tener expectativas salariales por encima de su experiencia profesional o laboral.

Por el contrario debe:

- Definir un objetivo claro con el tutor e intentar mantener una estrecha relación con él.
- Adoptar una actitud profesional, siempre buscando usar ropa y accesorios adecuados, ser puntual y discreto para dejar una buena impresión.
- Prepararse para las prácticas profesionales como para un examen, revisando conocimientos, leyendo revistas especializadas y buscando saber sobre la cultura de la empresa. 
- Aprovechar para aprender todo lo que se pueda sobre el tipo de trabajo, la empresa y el sector en el que opera.

Por esto mantente siempre atento y dispuesto a realizar la mejor labor posible para concluir tus prácticas profesionales con el mayor éxito posible.

miércoles, 13 de julio de 2016

Internet para buscar empleo


Internet ya no necesita una carta de presentación. Al día de hoy, todos sabemos, mínimamente, lo que este importante medio puede ofrecernos en los distintos ambientes y sectores. En lo que nos concierne a nosotros, internet es esencial en el mercado laboral actual. Conecta personas, exhibe ofertas laborales, es un medio de trabajo y genera nuevas profesiones, entre otras características más.

Centrándonos en internet como un medio para buscar empleo, existen algunos consejos y pautas que son importantes tener en cuenta a la hora de lanzarse al infinito mundo cibernético. Ejemplo de estos consejos son: ser una persona proactiva, tener perseverancia y ser constante. Además de:

1. Googleate: Búscate en Google para ver que se dice de ti. ¿No te importa? Pues a tu posible empleador seguramente le importará.... Si no apareces en Google, entonces es una gran oportunidad de comenzar a poner online (en tu blog, site, en los comentarios de otros blog de la temática de tu interés, en los foros, en los marcadores sociales, etc) material relacionado con tu área de expertise. Escribe en forma profesional y comenzarás a desarrollar "tu marca" en forma positiva. 

2. Comienza un blog: Es un hecho que las empresas y organizaciones están empleando los medios de comunicación social en el proceso de reclutamiento, en especial para llegar a la más difícil Generación Y. Para destacarte online, vas a necesitar más de una cuenta en Facebook o LinkedIn. Así que empieza un blog. Los bloggers son líderes de opinión de Internet. Si consigues establecerte como una autoridad online en tu campo de expertise, que está un paso por delante de otros candidatos. Este mismo consejo se complementa con Twitter.

3. Crea un CV digital: Un currículum digital te permite incorporar rich-media a tu porfolio junto al más tradicional contenido escrito. En el mundo actual es una buena idea establecer un perfil profesional en línea para una presentación coherente de su marca personal al que puedas conectarte desde cualquier lugar que tenga tu huella digital: firma de correo electrónico, Facebook, LinkedIn, blog, sitio web de la empresa, Bio, etc.

Puedes usar un servicio como VisualCV.com para construir (gratis) un curriculum vitae en línea que puedes ser público o privado y que le ayudará a sobresalir en tu búsqueda de empleo.

4. Usa keywords: Analiza las ofertas de trabajo para encontrar las keywords o palabras clave e incorpóralas en tu currículum. Revisa, al menos 6 a 8 anuncios de trabajo en tu campo para encontrar palabras clave que aparecen constantemente en estosanuncios clasificados. Esto les da a los que buscan un empleo una buena idea de las habilidades que buscan los que ofrecen empleo. Esas también serán probablemente las palabras clave que los gerentes de contratación usarán para ubicar candidatos en su base de datos de CVs.

La incorporación de estas palabras clave en tu hoja de vidaaumenta las posibilidades de que esta pueda ser vista por un jefe de contratación.

5. Apóyate en tu Network Profesional: Confía en su Red de Profesionales para tratar de obtener información privilegiada para futuras vacantes o vacantes actuales. Por supuesto, si tienes un perfil de LinkedIn o Xing querrás asegurarse de que tu perfil esté al día y es sólido, debidamente cumplimentado, y con las keywords propias de tu industria que llaman la atención sobre tus habilidades y logros. Resalta las áreas donde puedes aportar un valor añadido si fueras a ser contratada/o.

6. Mantén una actitud positiva: Si bien seguramente va a haber momentos en que la búsqueda de empleo te dejará frustrada/o, nunca cedas a los sentimientos negativos o te apartes de tus metas profesionales. La clave es compartir con alguien que refuerce tus esfuerzos y te de aliento y sugerencias. Este no es el momento de rodearse de personas que se quejan o que tienen una perspectiva negativa.

Una última recomendación: Nada borra lo que está online. Mantén siempre una actitud profesional, muchas personas perdieron sus empleos por desafortunados comentarios dejados en Facebook: comentarios negativos sobre tu trabajo actual o pasado, sobre tu jefa o jefe, fotos que pueden resultar muy cómicas a tu grupo de amigos, no te van a beneficiar a progresar en tu carrera laboral. Cada vez más es necesario mantener 2 perfiles en Facebook: uno para tus amigos y colegas y otro profesional, ten mucho cuidado a quien das entrada a cada perfil.

Además de lo anterior debemos sumar los portales de empleo para dicha búsqueda, en estos se publican anuncios clasificados en diversas áreas con la opción de enviar el currículum a través de correo electrónico. 


Tanto en unos como en otros es fundamental crear un CV bien estructurado, poniéndose en lugar de quien lo va a leer. Seguramente alguien de Recursos Humanos que puede saber bien poco del trabajo de los profesionales a los que contrata.

Conviene sacar el máximo partido a las herramientas internas de cada página: seguimiento de ofertas, visibilidad del currículo, modelos de cartas de presentación, alertas de actualización del currículo, etc.

miércoles, 6 de julio de 2016

Cómo responder en una entrevista a "Describe un buen y mal jefe"


Esta es una pregunta muy difícil, por lo que hay que ir con cuidado cuando se va a contestar.

Cada entrevistador sabe que hay malos jefes por ahí, y hay una posibilidad muy real de que usted acabe de venir de una empresa en la que estaba tratando con Satanás en forma jefe. Sin embargo, ¿cree que el entrevistador quiere oír hablar mal de su jefe, que le importa lo mal que él / ella era? ¡Absolutamente no!. Simplemente pueden querer evaluar cómo reacciona a la supervisión, si usted tiene algún problema con la autoridad, y la naturaleza de su estilo de trabajo.

La verdad es que el entrevistador no le importa lo bueno o malo que su jefe era en su último empleo o empleos. Lo que quieren ver es el grado de compatibilidad en la que se encuentra con el estilo de gestión en la empresa, cómo hacer frente a los jefes horribles, e independientemente de si usted tiene rencor.

Antes de responder a esta pregunta aquí hay unas pautas que le pueden ser útiles:
  1. Trate de encontrar un equilibrio mediante el cual se refiere a su capacidad para trabajar de forma independiente, así como su comodidad con la toma de dirección específica de un jefe.
  2. Hacer hincapié en su capacidad de adaptación al compartir cómo ha prosperado con una variedad de estilos de supervisión en su pasado. Esté preparado para dar ejemplos de cómo ha sido productiva con diferentes tipos de patrones.
  3. Tenga en cuenta las cualidades de un jefe que sean atractivas para usted y que también ayudará a una organización tenga éxito.
  4. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debe criticar a un jefe pasado. Su empleador es probable que asuma que es un empleado difícil.

Ahora, ¿Cómo responder a esta pregunta?:

Aquí están algunas buenas respuestas que pueden ayudar a responder con características específicas: 
  • He aprendido algo de cada jefe que he tenido. He encontrado que los grandes jefes me ayudan a ir más lejos en mi vida profesional, pero los jefes desafiantes me ayudan a aprender qué no hacer en mi vida personal y el trabajo.
  • Me encantó trabajar con uno de mis jefes, mientras ayudaba a mi mentor y ofreció valiosos consejos. Obviamente no todos mis jefes eran los mismos, pero todos ellos me ayudaron a progresar de manera valiosa.

Estas respuestas son muy genéricas, y el entrevistador puede presionar para obtener más detalles. Se le puede pedir que describa su "peor jefe". Una vez más, recuerde que está observando su reacción.

Aquí están algunas otras maneras de responder a la pregunta:

  • He sido capaz de llevarme bien profesionalmente con cada uno de los jefes con los que he trabajado, incluso en la empresa en la que estoy trabajando actualmente (y ahora de salir).
  • No importa qué tan fácil o difícil es llevarse bien con la gente, lo más importante para mí es sólo mantener la concentración en el objetivo y completar la tarea en cuestión.
  • Incluso cuando he encontrado que es difícil aceptar las tareas que me han dado, me parece que acordar estar en desacuerdo ayuda a suavizar las relaciones cuando todo el mundo recuerda que hay que trabajar duro para llegar a la meta.
  • Siempre habrá jefes desafiantes, no importa donde vaya. Sólo trabajo duro para conseguir junto con cada jefe, y yo he sido capaz de forjar una sólida relación de trabajo con mi gerente o supervisor.
  • He tenido un mal comienzo con un jefe o dos, pero eso es sólo porque teníamos expectativas diferentes. Una vez que nos dimos cuenta de nuestros objetivos eran compatibles, nos pareció que era fácil de trabajar juntos durante años con éxito.
  • El hablar con un jefe en el inicio de un proyecto ayuda a evitar cualquier problema, y ​​se asegura de que todos estamos en la misma página.
  • Trato de llevarme bien con todo el mundo, sin importar su tipo de personalidad.

Recuerde que la clave para responder a esta pregunta es ser positivo. El entrevistador quiere ver lo que es, no importa lo desagradable que era el último jefe.


Responder a esta pregunta equivocadamente puede resultar en no conseguir el empleo.