viernes, 28 de diciembre de 2012

Empleo para estudiantes: Trabajo en Vacaciones o De Verano

Con las vacaciones llegan para los estudiantes el tiempo libre y la necesidad de obtener algún ingreso para solventar los gastos del verano.

Además de mantenerte ocupado, un trabajo temporal te da la oportunidad de ahorrar para la escuela, algún viaje o simplemente para comprar ese videojuego o la ropa y accesorios que tanto te gustaron, también te ofrece la posibilidad de aprender, además de permitirte ganar algún dinero.

Existen básicamente dos posibilidades en este tipo de trabajo para estudiantes: los empleos que surgen de las universidades generados por empresas a través de prácticas profesionales o los de temporada.

Dentro de la primera opción, existen varias universidades que trabajan fuertemente con el fin de obtener contrataciones para sus estudiantes.

Generalmente, este tipo de empleos para estudiantes no responden a necesidades puntuales de la empresa, más bien están encaminados a establecer vínculos entre estudiantes y empleadores, para que a futuro estos puedan formar ‘parte de la plantilla’.

Estas plazas son para estudiantes de últimos semestres o maestrías y tienen una duración aproximada de casi tres meses para trabajar en proyectos concretos.

Aunque son bien remunerados y tienen un contenido altamente relacionado con la carrera del estudiante, estos empleos, que son ideales para el desarrollo de las capacidades, sólo se obtienen a través de las universidades y enlaces empresariales.

El segundo tipo de vacante, que tiene que ver con “la necesidad puntual del estudiante de obtener ingresos extra para divertirse y no estar desocupado”, estos empleos para estudiantes van más en relación con lo que el mercado necesita, es decir, son de temporada.

Dada su alta demanda, este tipo de trabajos para estudiantes generalmente son mal remunerados y enfocados a puestos operativo o de atención al cliente.

Es importante que recuerdes que este tipo de empleos sirven únicamente para satisfacer tus necesidades de verano, ya sean económicas o para tener contacto directo con el mundo laboral.

Intenta encontrar algo que pueda ayudarte para que te orientes a tus objetivos más a largo plazo. Por ejemplo, si quieres estudiar Veterinaria en la universidad, un trabajo en un consultorio veterinario o en algún albergue de animales, o incluso en una tienda de animales, pueden ser mejor para ti que trabajar en un restaurante.

Si las cosas se ponen más difíciles para encontrar trabajo para estudiantes, tal vez tengas que aceptar lo que encuentres, y eso también estará bien. Aprender a reajustar tus objetivos y prioridades es otra habilidad importante para la vida. Trata de buscar algún aspecto de ese trabajo que te guste y de lo que puedas aprender.

Los trabajos en vacaciones y de prácticas profesionales (tanto si son remunerados como si no) son una forma estupenda de prepararte para la vida cuando acabes tus estudios en la escuela o en la universidad. Las habilidades que aprendas en esta etapa te ayudarán a desarrollar los talentos profesionales que necesitarás toda tu vida.

La experiencia de trabajar puede también ayudarte a que te sientas bien contigo mismo. La autoestima y la confianza en ti mismo que desarrollas en un trabajo o haciendo pasantías te serán de gran ayuda cuando tengas que realizar una entrevista para entrar en la universidad o para conseguir un trabajo después de acabar tus estudios.

Algunas empresas ofrecen a los estudiantes brillantes la posibilidad de realizar un entrenamiento práctico durante un breve período a cambio de una buena disposición para aprender y trabajar. En algunos casos, los trabajos de prácticas son también remunerados, aunque el principal objetivo de este tipo de trabajos es ganar experiencia y no tanto ganar dinero.

Si haces bien un trabajo de prácticas profesionales, podrían ofrecerte un trabajo de jornada completa para el siguiente verano o incluso un trabajo a tiempo parcial durante el curso. Los trabajos de prácticas pueden también proporcionarte valiosas referencias que podrán servirte para conseguir futuros trabajos.

Si buscas este tipo de empleo para estudiantes para obtener grandes ingresos, lo mejor es que busques en otro lado. Así que en lugar de esperar hacerte rico, enfócate en adquirir experiencia y aprender cómo insertarte en el mundo laboral, pues este tipo de responsabilidad se aprende sólo con la práctica.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Profesiones con mayor demanda de empleo en el futuro

No sólo es frecuente en las actuales circunstancias de crisis y desempleo elevado. La preocupación por contar con un empleo para profesionales es una cuestión de constante actualidad. Desde el momento en que se termina el colegio y comienzan los estudios universitarios o la incorporación a la vida laboral al buscar un trabajo para estudiantes recién egresados, se desearía conocer qué trabajos tendrán más demanda. 

A través de este artículo te daremos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales. 

En los próximos 20 años, los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral estarán determinados, en gran parte, por todo lo relacionado con el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico. Diversos estudios ('Shape of Jobs to Come' realizado por la consultora británica Fast Future, o el 'Libro Blanco de la Robótica'), así como las opiniones expresadas por distintos expertos en empresa, economía y mercado de trabajo, estiman que se desarrollarán profesiones desconocidas hasta ahora.

Actualmente, con los avances tecnológicos, los robots con inteligencia artificial son una realidad. Estas máquinas estarán ya no sólo desplazando a los humanos en ciertas actividades, sino que incluso harán actividades que el hombre es incapaz de hacer. Serán tan habituales los robots que se necesitará gente capaz de diseñarlos, repararlos, programarlos, darles mantenimiento, etc.

Todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos. También dado el envejecimiento de la población, la robótica de servicio, el desarrollo de máquinas que hagan tareas domésticas y ayuden a cuidar de la gente mayor, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

Además también tendrán auge las profesiones y buenos chances de inserción laboral, las vinculadas con la agroindustria, bioingeniería, energía y biocombustibles, estadística, turismo, gastronomía, marketing, electrónica, audiovisión, microbiología, meteorología, ciencias del suelo (geofísica, geología, geoquímica, hidrología), veterinaria, biología, ciencias del suelo, nutrición, varias ingenierías (Aeronáutica, Agronómica, Forestal, Civil, Petrolera, Naval, de Materiales, en Recursos Naturales Renovables, en Telecomunicaciones, en Alimentos, Electricista-Electrónica)., de materiales, en alimentos, en sistemas, forestal, rural y textil-, comercio exterior, idiomas y las ciencias de la educación.

Al tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, se requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades de trabajo para profesionales en el futuro. Oportunidades que se derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano.

Es por estos motivos que los centros de educación superior están en la obligación de formar profesionales que trabajen más inteligentemente, que mantengan una actitud mental positiva ante los distintos problemas sociales y empresariales, y que vean una respuesta frente a cualquier problema y no un problema en cada respuesta.

Las universidades ya no deben formar profesionales que nunca encuentran trabajo, sino dedicarse a graduar empresarios creadores de vacantes de empleo. Abogados, periodistas, ingenieros y arquitectos, por citar algunas cuantas carreras, engrosan las listas de desempleados en toda la región, pero estos centros de educación superior continúan con la misma oferta curricular. No existe una visión amplia que ofrezca una variedad educacional, por el temor a perder una matrícula.

Sólo es necesario ver los anuncios clasificados online de empleo en los periódicos para descubrir cuáles son las profesiones más requeridas. Esto, sin embargo, es meramente un dato referencial, ya que dentro de cinco años las cosas pueden cambiar y ser otras las carreras más solicitadas.

Lo peor es que así como aparecerán nuevas carreras, otras muchas tenderán a desaparecer. No es descabellado pensar que a medida que avance el siglo, la automatización impondrá cambios importantes en ciertas industrias. Es así como los empleados de los bancos o los telefonistas podrían desaparecer, pues cualquier persona podrá efectuar sus gestiones automáticamente.

Sin embargo, algunos antiguos oficios no perderán su importancia e incluso con el avance del tiempo tendrán mayor auge del que gozan actualmente. Es el caso de los médicos, paramédicos, enfermeros, los chefs de cocina, los expertos en mercadeo de turismo y en especial los educadores.

En pocas palabras, en un mercado laboral altamente especializado y competitivo, resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente y en ese sentido, un segundo idioma siempre será requisito indispensable.

Además según varios informes y expertos, llegan a una conclusión unánime: se acabó realizar especializaciones y posgrados (maestrías, doctorados, etc.) en una sola materia. Combinar conocimientos de múltiples disciplinas será la clave en la próxima década.

En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento, en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante, en un mundo de enormes oportunidades y riesgos, en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente, también ocupa un lugar importante el ingenio, la agilidad y las habilidades ya que estas son cruciales para una nueva competitividad.

Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo, intenta forjar un mejor futuro y oportunidades, "siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo para profesionales, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace"

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tips para mejorar las posibilidades de encontrar empleo


El encontrar un empleo para estudiantes que recién se terminan los estudios suele ser una tarea que requiere de tiempo y paciencia. Por lo general, para un recién egresado el incorporarse a una empresa puede tardar entre 3 y 6 meses, pero como en todo el tener un acceso más rápido depende también de algunas características propias de los candidatos, las que también pueden ser replicadas por el resto.

Para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo para profesionales en un mundo cada vez más competitivo es necesario que las empresas te encuentren, se informen y les gustes, como paso previo al contacto real, la oferta, la entrevista y el deseado contrato de trabajo.

Aquí hay algunos consejos básicos para mejorar las posibilidades de encontrar empleo:

1. La primera sugerencia está relacionada con la creatividad a la hora de confeccionar nuestro currículo. ¿para qué? para diferenciarte del resto, imagínate que para el mismo puesto deben estar compitiendo cinco personas más. Entonces, tienes que hacer la diferencia entre esos cinco y eso tiene que ser antes de la entrevista pero ¿cómo se hace? con un currículo, novedoso y creativo, teniendo en cuenta que la formalidad y la seriedad tienen que estar presente.

Nunca pero nunca saques fotocopias de tus currículos, te hace ver como un holgazán.

2. Nunca mientas. Se darán cuenta tarde o temprano y no es necesario. Si tienes poca experiencia no te sientas sin posibilidades. La mayoría de empresas buscan perfiles normales y sencillos.

3. La tercera está enfocada en la carta de presentación, nunca, pero nunca en tú vida hagas una carta de presentación genérica, Invierte tiempo en escribir una carta para cada uno de los avisos adecuándolo al mismo, si el mismo tiene un nombre de contacto, no te olvides de dirigirlo a esa persona y no a un destinatario impersonal como “Departamento de RR.HH”. La carta de presentación tiene que tener una breve presentación tuya y de tu currículo.

4. ¡Entrevistate a ti mismo! ¿realmente cumples con todos los requisitos del anuncio? lee nuevamente el anuncio clasificado y responde si es que cumples con todos los requisitos que piden. No conviertas en deporte el aplicar a empleos para profesionales, hazlo realmente pudiendo cuantificar y cualificar tus chances, es preferible tener mejores posibilidades en solo diez avisos que pocas en cien.

5. Utiliza varias vías, no te limites a una sola empresa o sector, sino tomando referencias y poniendo tu red de contactos en marcha para su consecución. En definitiva es colocar varias cañas de pescar para generar más ocasiones.

6. Adáptate a la oferta: Si te ofrecen un puesto a media jornada pidiendo que la persona tenga otro trabajo para compatibilizar con el de la vacante de trabajo publicada, y envías un CV con TOTAL disponibilidad, seguro te descartaran.

7. Otros tip es el inscribirse en bolsas de empleo. Aquí puedes encontrar diversas vacantes de empleo de diferentes empresas y diferentes sectores.

8. Al utilizar nuevas tecnologías y redes sociales para buscar empleo para profesionales no mezcles tu perfil profesional con tu perfil de ocio y amistades. A las empresas no le interesan tus fiestas o tus buenos chistes.

9. Márcate objetivos realistas , y que la distancia entre tu capacidad y experiencia sean razonables y no excesivos. Sigue hasta lograr lo que buscas, ya que estarás convencido de principio a fin, además de trabajar bien y duro te vas a asegurar la buena suerte.

Todos estos consejos implican moverse, buscar contactos, responder a algún anuncio y analizar y evaluar una oferta con la seguridad de alcanzar tu objetivo.