domingo, 27 de mayo de 2012

El trabajo de buscar empleo

Con los niveles de desempleo que hay hoy en día no es extraño que en algún momento nos veamos en la tesitura de perder el empleo y tener que ponernos a buscar un nuevo trabajo. Porque quedarse en el paro no ha de significar una desgracia. También se puede tomar como un periodo de transición. No hay porqué avergonzarse ni agachar la cabeza. Debe uno afrontar este periodo con optimismo y un método de trabajo efectivo que nos lleve a encontrar un nuevo empleo.


Resulta curioso como mucha gente cuando se queda sin trabajo esconde su situación y evita hablar de ello. Tal vergüenza sienten que incluso hay casos extremos que ocultan el hecho hasta a su propia familia.

Pero ese comportamiento erróneo no hace sino agravar más aún la situación. Porque si algo hay que hacer es pregonar a los cuatro vientos que ya no tienes trabajo. O, mejor aún, que te encuentras abierto y dispuesto para nuevos retos y oportunidades. Debes movilizar tu red social para que te informen de cualquier oferta de empleo que sepan.
Hay que ser proactivo y no quedarse parado.

La idea fundamental es mostrarse proactivo durante este periodo. No estar nunca parados y tomarse muy en serio la labor de buscar un nuevo trabajo, formarse o reciclar conocimientos. Estas cosas serán valoradas muy positivamente a la hora de postular por nuevos empleos.

Volver al trabajo

Para conseguir la meta propuesta hay que trabajar con método, tesón y auto-disciplina. Porque nada en este mundo es gratis y las cosas se consiguen con esfuerzo. Por lo tanto, hay que plantearse seguir una serie de pasos básicos para lograr encontrar un nuevo empleo.

1.Informarse sobre los pasos a seguir: el trabajador debe iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que le puedan corresponder en función de su cotización.

2.Identificar nuevos caminos profesionales: la situación de desempleo puede ser el punto de partida para una nueva situación profesional. Según el estudio elaborado por Randstad, el 65% de los profesionales españoles reconoce que no está trabajando en algo directamente relacionado con sus estudios. Retomar la vocación profesional puede ser un buen comienzo.

3.Buscar empleo: No conviene demorar más de 15 días la búsqueda de empleo. Actualmente Internet es la herramienta básica para acceder a ofertas de empleo, ya que uno de cada tres trabajadores reconoce que su último empleo lo consiguió a través de esta herramienta. Además es una herramienta válida para cualquier lugar o sector profesional: uno puede, por ejemplo, buscar ofertas de empleo Barcelona o trabajo sanidad para acotar la búsqueda. Pero no hay que desestimar otras acciones: contacto directo con compañías, acudir a agencias de intermediación laboral, etc.

4.Preparación de herramientas: el candidato debe dedicar tiempo a la preparación del currículo, así como de la carta de presentación con los que comenzará una nueva etapa de tu vida. La mejor opción es realizar modelos específicos para cada puesto al que se pretenda optar.

5.Realizar un argumentario: el candidato debe valorar todo lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente y realizar un argumentario sobre su experiencia. De esta manera será más sencillo destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.

6.Preparar la entrevista: el candidato siempre debe preparar con la suficiente antelación una entrevista de trabajo, pero en el caso de despido es especialmente importante, ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron la salida de la empresa. El interesado debe responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas.

7.Aprovechar para desarrollar nuevas habilidades: mejorar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debe tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.

8.Mover la red de contactos: recuperar y mantener una lista actualizada de contactos es fundamental para conseguir un empleo, ya que permite estar en contacto directo con el mercado laboral.

9.Reciclaje: el periodo de desempleo puede ser utilizado para dar un nuevo giro profesional. Emprender un negocio propio, preparar una oposición o buscar una nueva salida profesional son algunas opciones. Además, hoy por hoy existen cursos gratuitos para desempleados, que puede uno aprovechar y sacarles partido.

10.Seguir intentándolo: tras un periodo de búsqueda, si no se consigue un empleo, no se debe caer en lamentaciones personales, ya que puede estar motivado por las propias circunstancias de la economía. El consejo: seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo.

Sobre todo, no hay porqué ocultar la situación de desempleo. Porque no tiene porqué deberse a una situación personal de bajo rendimiento o incapacidad del trabajador. Resulta positivo (e incluso bien visto a los ojos de los posibles empleadores) un plus de auto-confianza que procede de no tener vergüenza en reconocer que se está en un periodo de cambio entre dos trabajos. Ya no hablamos de parados, sino de profesionales en transición, y eso supone un estatus diferente, una nueva actitud, una identidad peculiar (que hay que mantener y cultivar), una filosofía de vida y una dedicación profesional específica.

lunes, 21 de mayo de 2012

Las mejores universidades del mundo


¿Tienes la posibilidad de estudiar en otro país ya sea porque posees los recursos económicos o gracias a una beca universitaria? Seguramente, entonces, consultes algún ranking para conocer cuáles son las universidades de más prestigio académico.

En la octava edición de este ranking por segundo año consecutivo, la Universidad de Cambridge del Reino Unido, lideró la lista, superando a Harvard. La primera latinoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ubicó en el puesto 169 de 300.

QS World University Rankings presentó su último informe con las 300 mejores universidades en todo el mundo. En los primeros diez primeros puestos están centros de estudio británicos y estadounidenses.

Ninguna universidad alemana entra en los top 50 a pesar de las iniciativas encaminadas a aumentar la excelencia.

En el listado mundial las únicas latinoamericanas son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México y Universidade de São Paulo (Brasil), que quedaron empatadas en el puesto 169.  En el puesto 235 figura la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) (Brasil). La Universidad de Chile quedó en el puesto 262 y la Universidad de Buenos Aires en el lugar 270.

“El vacío entre Cambridge y Harvard es muy pequeño, pero el ratio de estudiante/facultad de Cambridge ayudó a inclinar la balanza. La atención individual es una de las atracciones clave del sistema tutorial", comentó Ben Sowter, responsable de investigación de QS a los medios de comunicación internacionales

University of Cambridge mantiene el puesto número uno por delante de Harvard, mientras que MIT salta a la tercera por delante de Yale y Oxford. Este dato arroja que la financiación gubernamental y privada para la investigación centrada en la tecnología está minando la dominancia de las universidades tradicionales. 

La situación educativa de España también evidencia un estado crítico. Tres de las cuatro universidades españolas que se situaban entre las 300 mejores del mundo descienden significativamente con relación al listado de 2010. Únicamente la Universidad Complutense de Madrid pasó del puesto 269 al 253. La Universidad de Barcelona, era el único de los centros que el año pasado estaba entre las 150 mejores del mundo, pero en 2011 se situó en el puesto 176.
Pero en qué criterios se basan para realizar este ranking?

Hay una serie de criterios del tipo bibliométrico en el que se mide la cantidad de publicaciones, las citas a trabajos publicados por la universidad, los premios recibidos por los estudiantes, ex alumnos o profesores, etc. Estas cifras no son proporcionadas por la universidad sino que se las elabora de manera independiente, por eso son más confiables.
Otros criterios se consideran no bibliométricos. Son cifras que manejan y proporcionan las universidades, y se considera que pueden ser más fácilmente manipuladas u ocultadas. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes matriculados, la cantidad de graduados, el número de cursos que se dictan (maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados, cursos técnicos, etc.). Por lo general este tipo de criterios mide más la infraestructura y el presupuesto de la universidad que su prestigio académico.
Finalmente, algunos criterios subjetivos incluyen sondeos de opinión, pero como estos pueden basarse en prejuicios de los entrevistados, no han de ser tenidos en cuenta.

Ranking completo: 

1 University of Cambridge - Reino Unido 
2 Harvard University - Estados Unidos 
3 Massachusetts Institute of Technology (MIT) - Estados Unidos 
4 Yale University - Estados Unidos 
5 University of Oxford  -Reino Unido 
6 Imperial College London  -Reino Unido 
7 UCL (University College London) - Reino Unido 
8 University of Chicago  -Estados Unidos 
9 University of Pennsylvania - Estados Unidos 
10 Columbia University - Estados Unidos 
11 Stanford University - Estados Unidos 
12 California Institute of Technology (Caltech) - Estados Unidos 
13 Princeton University - Estados Unidos 
14 University of Michigan - Estados Unidos 
15 Cornell University  - Estados Unidos 
16 Johns Hopkins University  - Estados Unidos 
17 McGill University - Canadá 
18 ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology) - Suiza 
19 Duke University - Estados Unidos 
20 University of Edinburgh - Reino Unido 
21 University of California, Berkeley (UCB) - Estados Unidos 
22 University of Hong Kong-  Hong Kong 
23 University of Toronto - Canadá 
24 Northwestern University - Estados Unidos 
25 The University of Tokyo - Japón 
26 Australian National University -Australia 
27 King’s College London (University of London) - Reino Unido 
28 National University of Singapore (NUS) - Singapur 
29 The University of Manchester - Reino Unido 
30 University of Bristol - Reino Unido 
31 The University of Melbourne - Australia 
32 Kyoto University - Japón 
33 École Normale Supérieure, Paris - Francia 
34 University of California, Los Angeles (UCLA) - Estados Unidos 
35 Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne - Suiza 
36 École Polytechnique - Francia 
37 The Chinese University of Hong Kong - Hong Kong 
38 The University of Sydney - Australia 
39 Brown University - Estados Unidos 
40 The Hong Kong University of Science and Technology - Hong Kong
41 University of Wisconsin-Madison - Estados Unidos
42 Seoul National University - Corea del Sur
43 Carnegie Mellon University  - Estados Unidos
44 New York University (NYU) - Estados Unidos
45 Osaka University - Japón
46 Peking University - China
47 Tsinghua University - China
48 The University of Queensland - Australia
49 The University of New South Wales - Australia
50 The University of Warwick- Reino Unido
51 University of British Columbia - Canadá
52 University of Copenhagen - Dinamarca
53 Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg - Alemania
54 Technische Universität München - Alemania
55 University of North Carolina, Chapel Hill - Estados Unidos
56 University of Washington - Estados Unidos
57 Tokyo Institute of Technology - Japón
58 Nanyang Technological University (NTU) - Singapur
59 University of Glasgow - Reino Unido
60 Monash University - Australia
61 University of Illinois at Urbana-Champaign - Estados Unidos
62 Ludwig-Maximilians-Universität München - Alemania
63 University of Amsterdam - Países Bajos
64 London School of Economics and Political Science (LSE) - Reino Unido
65 Trinity College Dublin - Irlanda
66 Freie Universität Berlin - Alemania
67 University of Birmingham - Reino Unido
68 Katholieke Universiteit Leuven - Bélgica
69 University of Geneva - Suiza
70 Boston University - Estados Unidos
70 Tohoku University - Japón
72 The University of Sheffield - Reino Unido
73 The University of Western Australia - Australia
74 The University of Nottingham - Reino Unido
75 University of Southampton - Reino Unido
76 University of Texas at Austin - Estados Unidos
77 University of California, San Diego (UCSD) - Estados Unidos
78 Washington University in St. Louis - Estados Unidos
79 Aarhus University - Dinamarca
80 Nagoya University - Japón
80 Utrecht University - Países Bajos
82 The University of Auckland - Nueva Zelanda
83 Uppsala University - Suecia
84 Georgia Institute of Technology - Estados Unidos
85 Purdue University - Estados Unidos
86 Lund University - Suecia
88 Leiden University - Países Bajos
89 University of Helsinki - Finlandia
90 KAIST - Korea Advanced Institute of Science & Technology - Corea del Sur
91 Fudan University - China
92 The University of Adelaide - Australia
93 University of Leeds - Reino Unido
94 Pennsylvania State University - Estados Unidos
95 Durham University - Reino Unido
96 University of York - Reino Unido
97 University of St Andrews - Reino Unido
98 Pohang University of Science And Technology (POSTECH) - Corea del Sur
99 Dartmouth College - Estados Unidos
100 University of Alberta  -Canadá
101 University of California, Davis Estados Unidos
102 University of Minnesota Estados Unidos
103 Erasmus University Rotterdam Países Bajos
104 Delft University of Technology Países Bajos
105 Universität Freiburg Alemania
106 University of Zurich Suiza
107 University of Southern California Estados Unidos
108 University of Oslo Noruega
109 Maastricht University Países Bajos
110 City University of Hong Kong Hong Kong
111 Ohio State University Estados Unidos
112 Lomonosov Moscow State University Rusia
113 University of Maryland, College Park Estados Unidos
114 Emory University Estados Unidos
115 University of Groningen Países Bajos
116 University of Pittsburgh Estados Unidos
117 Rice University Estados Unidos
118 University of California, Santa Barbara (UCSB) Estados Unidos
119 Université Pierre et Marie Curie (UPMC) Francia
120 Hebrew University of Jerusalem Israel
121 University of Bergen Noruega
122 Kyushu University Japón
123 University of Liverpool Reino Unido
124 Shanghai Jiao Tong University China
125 Université Catholique de Louvain (UCL) Bélgica
126 University of Virginia Estados Unidos
127 Newcastle University Reino Unido
128 University of Rochester Estados Unidos
129 Yonsei University Corea del Sur
130 University of Otago Nueva Zelanda
131 Vanderbilt University Estados Unidos
132 Humboldt-Universität zu Berlin Alemania
133 École Normale Supérieure de Lyon Francia
134 University College Dublin Irlanda
135 Cardiff University Reino Unido
136 University of Lausanne Suiza
137 Université de Montréal Canadá
138 Radboud University Nijmegen Países Bajos
139 Hokkaido University Japón
140 Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen Alemania
141 University of Aberdeen Reino Unido
142 University of Colorado at Boulder Estados Unidos
143 University of Bern Suiza
144 Queen's University Canadá
145 Case Western Reserve University Estados Unidos
146 Eindhoven University of Technology Países Bajos
147 Universität Karlsruhe Alemania
148 University of California, Irvine Estados Unidos
149 Georg-August-Universität Göttingen Alemania
150 Technical University of Denmark Dinamarca
151 University of Basel
152 Eberhard Karls Universität Tübingen Alemania
153 Lancaster University Reino Unido
154 Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn Alemania
155 University of Vienna Austria
156 University of Cape Town Sudáfrica
157 The University of Western Ontario Canadá
158 Texas A&M University Estados Unidos
159 McMaster University Canadá
160 University of Waterloo Canadá
161 University of Florida Estados Unidos
162 University of Illinois, Chicago (UIC) Estados Unidos
163 University of Arizona Estados Unidos
164 Michigan State University Estados Unidos
165 University of Ghent Bélgica
166 Georgetown University Estados Unidos
167 Universiti Malaya (UM) Malasia
168 University of Bath Reino Unido
169 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México
169 Universidade de São Paulo Brasil
171 Chulalongkorn University Tailandia
172 Queen Mary, University of London (QMUL) Reino Unido
173 Tel Aviv University Israel
174 Tufts University Estados Unidos
175 Wageningen University Países Bajos
176 University of Barcelona España
177 The Hong Kong Polytechnic University - Hong Kong
178 Stockholm University Suecia
179 VU University Amsterdam Países Bajos
180 KTH, Royal Institute of Technology Suecia
181 University College Cork Irlanda
182 Universität Frankfurt am Main Alemania
183 University of Bologna Italia
184 University of Gothenburg Suecia
185 Waseda University Japón
186 Nanjing University China
186 University of Tsukuba Japón
188 University of Science and Technology of China China
188 Keio University Japón
190 Korea University Corea del Sur
191 Zhejiang University China
192 University of Iowa Estados Unidos
193 Queen's University of Belfast Reino Unido
194 Universitat Autònoma de Barcelona España
195 University of Leicester Reino Unido
196 Universite Libre de Bruxelles (ULB) Bélgica
197 University of Antwerp Bélgica
197 University of Sussex Reino Unido
199 University of Dundee Reino Unido
200 King Saud University Arabia Saudita
201 Sciences Po Paris Francia
202 Chalmers University of Technology Suecia
203 Universität Hamburg Alemania
204 Vrije Universiteit Brussel (VUB) Bélgica
205 Technische Universität Berlin Alemania
206 Université Paris Sorbonne, Paris IV Francia
207 University of Exeter Reino Unido
208 Université Paris-Sud 11 Francia
209 Universität Stuttgart Alemania
210 Sapienza University of Rome Italia
211 Macquarie University Australia
212 University of Canterbury Nueva Zelanda
213 National Tsing Hua University Taiwán
213 Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne Francia
215 University of Reading Reino Unido
216 Indiana University Bloomington Estados Unidos
217 University of Indonesia Indonesia
218 University of Calgary Canadá
218 Indian Institute of Technology Delhi (IITD) India
220 Technion - Israel Institute of Technology Israel
221 King Fahd University of Petroleum & Minerals Arabia Saudita
222 Universidad Autónoma de Madrid España
223 University of Notre Dame Estados Unidos
224 University of Turku Finlandia
225 Indian Institute of Technology Bombay (IITB) India
226 University of Twente Países Bajos
227 Université de Strasbourg Francia
228 RMIT University Australia
229 Mahidol University Tailandia
230 University of Miami Estados Unidos
231 Vienna University of Technology Austria
232 Aalto University Finlandia
233 Universität Ulm Alemania
234 Dalhousie University Canadá
235 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Brasil
236 Rutgers, The State University of New Jersey, New Brunswick Estados Unidos
237 Victoria University of Wellington Nueva Zelanda
238 Université Paris Diderot - Paris 7 Francia
239 Universität Erlangen-Nürnberg Alemania
240 Technische Universität Darmstadt Alemania
241 University of Surrey Reino Unido
242 Stony Brook University Estados Unidos
243 Hong Kong Baptist University Hong Kong
244 Universität Mannheim Alemania
245 Kyung Hee University Corea del Sur
246 Julius-Maximilians-Universität Würzburg Alemania
247 Kobe University Japón
247 Universität Köln Alemania
249 Hiroshima University Japón
250 Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
251 Saint-Petersburg State University Rusia
252 Yeshiva University Estados Unidos
253 University Complutense Madrid España
254 Université Grenoble, Joseph Fourier Francia
255 University of Massachusetts, Amherst Estados Unidos
256 University of Ottawa Canadá
256 University of South Australia Australia
258 Curtin University of Technology Australia
259 Sungkyunkwan University Corea del Sur
260 Simon Fraser University Canadá
261 University of East Anglia (UEA) Reino Unido
262 Universidad de Chile Chile
263 University of Padua Italia
264 Loughborough University Reino Unido
266 Norwegian University of Science And Technology Noruega
267 Queensland University of Technology Australia
268 University of Technology, Sydney Australia
269 University of Wollongong Australia
270 Universidad de Buenos Aires Argentina
270 University of Strathclyde Reino Unido
272 Wake Forest University Estados Unidos
273 Umeå University Suecia
274 University of Liege Bélgica
275 University of Milano Italia
276 Charles University Rep. Checa
277 Politecnico di Milano Italia
277 North Carolina State University Estados Unidos
279 Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM) Malasia
280 Westfälische Wilhelms-Universitat Münster Alemania
281 Indian Institute of Technology Madras (IITM) India
282 Tokyo Medical and Dental University Japón
283 Christian-Albrechts-Universität zu Kiel Alemania
284 Tulane University Estados Unidos
285 École des Ponts, ParisTech Francia
285 National Cheng Kung University Taiwán
287 University of California, Santa Cruz Estados Unidos
288 University of Utah Estados Unidos
289 Iowa State University Estados Unidos
290 Universität Innsbruck Austria
291 University of Newcastle Australia
292 University of Victoria Canadá
293 Royal Holloway University of London Reino Unido
294 Rensselaer Polytechnic Institute Estados Unidos
295 University of Hawaii at Manoa Estados Unidos
296 George Washington University Estados Unidos
297 Universität Konstanz Alemania
298 National University of Ireland, Galway Irlanda
299 Flinders University Australia
300 American University of Beirut (AUB) Líbano
300 Beijing Normal University China

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Qué es un Diplomado?


Es muy común que un empleo aunque requiera conocimientos adquiridos en la universidad, demande otros más actualizados o más específicos.


Es allí donde se justifica la existencia de los diplomados, que no son otra cosa que cursos de actualización, pues permiten al profesional gestionar mejor un oficio, que complemente los conocimientos adquiridos durante su carrera, pero que estén directamente relacionados con su trabajo.


"El diplomado no conduce a títulos o grados académicos; pretende únicamente la actualización o profundización de un tema específico en corto tiempo", argumenta Virgilio Niño, director académico del Instituto de Postgrados-Forum, de la Universidad de La Sabana.


Usualmente se estructuran de manera modular (se ven materias durante cuatro semanas). En universidades es usual que dependan de alguna unidad académica de la Institución, por ejemplo de una Facultad o un Instituto.  


Estos programas son cursos de larga duración, con un promedio de entre 100 y 150 horas.Para Niño, no sólo cuentan con un horario inferior a cualquier a las especializaciones en Argentina, Bolivia, Colombia o cualquier otro país, sino que los programas de posgrado exigen un trabajo de grado, a diferencia de los diplomados que pueden ser presenciales o diplomados virtuales


Según Fernando Lozano, coordinador del centro de atención a aspirantes en la Javeriana, estos programas "responden a necesidades de empleados, que buscan una mejor remuneración económica o ascender, ya que pueden tener empleos medio tiempo en las noches y tienen menor carga académica". 


La creación de estos programas, por lo general, depende de las iniciativas de los docentes que integren la unidad académica, según vea las necesidades en su área de trabajo. Es por esto quesu existencia depende de la demanda de estudiantes que puedan convocar. 




Los costos dependerán de esta demanda

Existen programas de actualización en tecnología o estrategias de ventas que, por lo general, tienen mayor desarrollo laboral actualmente, por lo que tienen costos más altos.

En carreras humanísticas, por ejemplo, los diplomados son más económicos. Incluso hay algunos en educación que cuentan con subsidios públicos.


Los expertos consultados coinciden en afirmar que estos programas se relacionan con posibles incrementos salariales en las empresas, por lo que son la principal motivación de sus participantes y deciden a asumir tal inversión.


Finalmente, Virgilio Niño concluye con que "la utilidad de un diplomado depende en alto porcentaje del compromiso con el cual el asistente participe en el curso". 
Características de los diplomados:

- Son cursos de educación no formal para profesionales.
- Su estructura es modular.
- Por lo general no califican con notas los trabajos de clase.
- No es necesario presentar un trabajo de grado.
- Su creación depende de iniciativas docentes, generalmente.
- Su costo es menor a programas posgrado (maestrías, doctorados, especializaciones, etc.).
- Su implementación se centra en el desarrollo de conocimientos específicos.
- Se entrega un certificado de asistencia (como ocurre en los cursos) al finalizar el programa.
- Es necesario un alto compromiso y autonomía con el programa.

martes, 8 de mayo de 2012

¿Cómo Adaptarse a un Nuevo Empleo?


Una de las dificultades más frecuentes que se dan en los escenarios laborales es la adaptación de un nuevo integrante a la compañía.

Sobre todo cuando es una persona que acaba de ingresar a su primer trabajo para estudiantes recién egresados, cuando no se tiene la suficiente experiencia puede que ésta adaptación sea más complicada.

Esta situación se convierte para la mayoría de personas en un tema difícil de superar durante las primeras semanas, ya que sea para estudiantes o para un trabajo para profesionales con experiencia, ya que la integración con los compañeros y la asimilación de las nuevas funciones, son circunstancias que en los primeros días representan una gran dificultad para todos los que hemos pasado por este proceso.

Aunque cada vez es más común que en las organizaciones se elaboren programas de bienvenida y aprendizaje para los nuevos colaboradores, es normal que después de esta etapa se continúe con una sensación de desorientación e incertidumbre.

Según Diego Cardozo, gerente de Psigma, empresa líder en sistemas de evaluación psicológica y organizacional, la empatía juega un papel muy importante en estos casos, ya que cuando alguien ingresa a una compañía, debe tener una actitud de apertura a la experiencia y flexible al cambio, con el fin de no sólo integrar los nuevos conocimientos, sino la adaptación al clima y la cultura organizacional.

Este experto agrega que existen dos restos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con el desempeño y la curva de aprendizaje concerniente a la organización  y al cargo; el segundo tiene que ver con la integración social.

Actitudes relacionadas con lo laboral 

Indagar lo más que se pueda por la compañía, de esta manera se le hará más fácil de entender todos aquellos procesos internos de la organización.

Consultar sobre el puesto que llega a ocupar, saber desde hace cuánto tiempo existe, cómo funciona y los objetivos de este le ayudará a saber qué hacer y qué no.

Informarse sobre su predecesor, saber que valoraban y qué no de él, puede ayudarle a saber cómo ser más eficientes.

Determinar cómo valoran sus jefes la calidad del trabajo que desempeña, ya que los criterios varían de una compañía a otra.
A parte de estas actitudes relacionadas con la función que llega a ejercer, existen unas de tipo social, ya que no es suficiente tener un buen perfil profesional para adaptarse adecuadamente al clima organizacional.

Actitudes con los compañeros

La cordialidad es una cualidad que sus nuevos compañeros sabrán apreciar. No hay que caer en la 'lambonería' o en la 'adulación', ya que esto también es fácil de percibir y podrá tener el efecto contrario.

La mesura  es algo que deberá tener muy en cuenta, ya que será mal visto que usted tenga una apertura total de su vida personal, no hay que olvidar que no lo conocen y podrá ser blanco fácil de las críticas.

La prudencia es una característica que deberá cultivar, ya que no será bien visto que hablé mal de su antigua empresa o de sus antiguos compañeros.

 La tolerancia es vital durante esta etapa, ya que sus nuevos compañeros pueden tener actitudes o formas de comportarse que no van a ser de su agrado, por lo que es importante saber asimilar esta situación.

La paciencia es la principal clave en este proceso, ya que estas primeras semanas podrán ser las más difíciles. Según estudios de Recursos Humanos, una persona se siente totalmente cómoda y segura después de seis meses.

Recuerde que cada espacio de los trabajos profesionales es diferente y no puede pretender vivir la misma experiencia que tuvo en empleos anteriores, por lo que la adaptación que tenga dependerá solamente de usted.   


Consejos


No subestime el poder de ser nuevo. Sí, usted tiene mucho trabajo por hacer, usted tendrá que establecer una reputación de nuevo aquí, pero también traer una perspectiva fresca y probablemente aportará una experiencia de otras empresas o puestos de trabajo. Trate de convertir eso en energía fresca, nueva historias de ideas, y la iniciativa que le hará destacar entre sus nuevos colegas.


Personaliza tu espacio de trabajo un poco. Un cachivache bien elegido puede hacer que una nueva oficina se sienta más amigable y servir como para romper el hielo con los nuevos colegas.


En general, usar prendas de vestir de acuerdo a como visten los demás, ya sea jeans y zapatillas o trajes y corbatas. La excepción es si su nuevo rol significa ver a la gente que los demás en su oficina no ven. Si formas parte del equipo ejecutivo de ventas o, por ejemplo, tratar con clientes o inversores que la tripulación de back-office no ve.


Siempre vestido acorde a un trabajo para profesionales y para la entrevista. Si no está seguro, de que se necesita estár vestido profesionalmente para el primer día y ajuste su estilo después de haber tenido tiempo para mirar alrededor.


Vistase de acuerdo a sus funciones. Ya sea que esté subiendo escaleras hasta el techo, cavar zanjas, o sentado detrás de un escritorio.


Conozca a los alrededores de su lugar de trabajo. Usted no tiene que hacerlo el primer día, pero cuando usted se sienta cómodo, tome una ruta diferente a casa. Pregunte a sus compañeros de trabajo acerca de sus restaurantes favoritos, o explore por si mismo. De hecho, pidiendo a sus compañeros de trabajo acerca de buenos restaurantes cercanos es una gran manera de comenzar una conversación y conocer a algunas personas.


Los nervios sobre su primer día en un nuevo puesto de trabajo son normales. Si por casualidad usted comete un error, simplemente explique que usted está nervioso y vuelve a intentarlo. La mayoría de la gente va a entender.


Advertencias


Mantenga su conducta, vestimenta y forma profesional, especialmente al principio, hasta que haya una idea de la atmósfera y la cultura en su nuevo lugar de trabajo.


La experiencia es genial, pero no piense que su nueva empresa funciona de la misma forma que su antigua empresa. Haga el esfuerzo de aprender lo que es diferente o nuevo.


¿Cómo ha vivido usted sus primeros días de trabajo para estudiantes universitarios? ¿Tiene algún consejo para compartir?