lunes, 26 de marzo de 2012

Intercambios Estudiantiles ¿Valen la pena?


El mundo de hoy demanda mayores competencias personales y profesionales, que hacen que los jóvenes desde el colegio busquen salir del contexto regional en el que siempre han estado inmersos. Esto no es un grito de "independencia" ni mucho menos. Simplemente es la voz juvenil que quiere estar a tono con el mundo. 

Estudiar en una ciudad distinta a la que vives es una de las tendencias más fuertes entre la población universitaria, ya que muchos asumen esta experiencia como la posibilidad de interactuar con otra cultura, tener independencia y abrir su campo de acción a futuro.

No obstante, esta decisión se relaciona con factores económicos, sociales y académicos que determinan las circunstancias para realizar un cambio de vida, que no solo dependen de la voluntad propia sino de las opiniones familiares y el nuevo contexto educativo al que te vas a enfrentar.

"La primera causa por la que se toma la decisión de realizar un intercambio para estudiar es porque en la propia ciudad no está la carrera que se busca o porque hay universidades con mayor renombre que respaldan mejor el título,"  afirma Manuela Escallón sicóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Los expertos advierten que esta decisión no se debe tomar únicamente por buscar autonomía, sino que tiene que estar sujeta a la proyección profesional que implica compartir con nuevos amigos, docentes y redes de personas que son de los mismos lugares de procedencia.

Por ende, el intercambios estudiantiles para estudiar depende de múltiples circunstancias en los que debes tener en cuenta tu estabilidad personal, académica y anímica. Para Diana Victoria Vargas, docente de la Universidad Eafit, "quien se va de la ciudad necesita buscar una buena calidad de vida, es decir, que en el lugar donde estudie y tenga su vivienda y/o inmueble se sienta confiado y feliz."

Lo lógico, es que también se contemple el factor económico, el cual es el que respalda los gastos de sostenimiento, alimentación, hospedaje y acceso a la universidad que buscas, ya sea para pregrado o posgrado (especialización, maestría, doctorado, etc.). Asimismo, la madurez del individuo es vital, porque los cambios a los que se enfrenta son diferentes a su vida cerca a las personas que lo apoyan.

Razones para trasladarse.

Es conveniente que realices este tránsito bajo varios criterios que inciden en dar el segundo paso respecto a tu vida universitaria.

1. Toma la decisión por gusto, seguridad y responsabilidad propia de tu autonomía.
2. Poseer la certeza de que la elección de la carrera se ajusta a tus deseos, motivaciones y capacidades, porque arrepentirse implica trastornar todos los esfuerzos que tus padres y tú mismo hicieron.
3. Tener varias opciones de universidades, pues hay ciudades más costosas que otras y que ofrecen mejor estilo de vida en el campo universitario.
4. Elegir una institución que cuente con las mejores características físicas y tecnológicas, con el fin de generar satisfacción y retroalimentación con la gente que lo rodea.
5. Entender que esta elección debe estar enfocada en sumar experiencias con miras a su vida profesional y no como un espacio de 'liberación'de tu familia.
Al tener esta oportunidad de realizar estudios en el exterior o en su país de origen, los alumnos pueden contrastar opiniones con estudiantes de distintas razas y culturas -además de poner en práctica determinado grado de teoría a través de trabajos de campo y otras técnicas. Un intercambio estudiantil es en sí mismo un cúmulo de nuevas vivencias, e implica un intercambio estudiantil y cultural.
El hecho de vivir temporalmente en otro país o ciudad enriquece a la persona, la involucra con una cultura nueva. Consecuentemente, la experiencia se inscribe dentro de un aprendizaje que va más allá del académico, que se relaciona con las costumbres y la vida cotidiana de un país casi totalmente desconocido.


jueves, 8 de marzo de 2012

Profesiones Mejor Pagadas Nacional e Internacionalmente


Viviendo en un país tercermundista y con un desempleo alto ¿es posible conseguir un empleo con una buena remuneración? A pesar de que muchos colombianos viven con el salario mínimo, la respuesta es sí, aunque hay que dar justo con la profesión requierida en el momento oportuno. Por esto es cada vez más importante para quienes estudiamos, conocer los sectores mejor remunerados del medio.

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, en 2010 realizó una medición en la que analiza el ingreso base de cotización (IBC), que muestra que los ingresos son mayores cuando la persona lleva más años de graduada. A mayor experiencia laboral, mayor ingreso.
2001: Ingreso base de 1,963,355 pesos mensuales
2002: Ingreso base de 1, 956,413 pesos mensuales
2003: Ingreso base de 1,860,990 pesos mensuales
2004: Ingreso base de 1,848,328 pesos mensuales
2005: Ingreso base de 1,789,023 pesos mensuales
2006: Ingreso base de 1,737,423 pesos mensuales
2007: Ingreso base de 1,528,679 pesos mensuales
2008: Ingreso base de 1,448,578 pesos mensuales

Según el informe de Futuro Laboral 2010, las carreras de formación universitaria y técnica mejor pagas en Colombia son:
Carrera
Sueldo promedio mensual

Ingeniería Civil en minas
$ 2.880.000

Geología
$ 2.448.000

Ingeniería Civil industrial
$ 1.817.000

Medicina
$1.815.000

Ingeniería Civil
$1.802.000

Ingeniería de Ejecución en Minas
$ 1.606.000

Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática
$ 1.278.000

Ingeniería de Ejecución en Electrónica
$ 1.214.000

Ingeniería de Ejecución en Gestión Pública
$ 1.024.000

Ingeniería de Ejecución en Mecánica
$ 922.000

Técnico en Prevención de Riesgos
$ 1.075.000

Técnico financiero
$ 913.000

Técnico en Administración de Empresas
$ 866.000

Técnico en Construcción
$ 700.000


Es curioso ver como la carrera Ingenieria de sistemas no aperece en el top, años atrás encabezaba la lista de carreras con más proyección, conocida como una de las “carreras del futuro”, es lógico, las personas creyeron en esto y ahora se produce una alta oferta de ingenieros de sistemas.

Por otro lado si tomaste de irte y conseguir un trabajo en el exterior o te quieres ir porque buscas otras oportunidades, vivir una cultura diferente, mayores posibilidades de ingresos, etc., pero no sabes a dónde pero lo que sí tienes claro es que quieres encontrar un país donde puedas ejercer tu profesión, hay muchos países que tienen programas para recibir migrantes altamente cualificados, donde hay profesiones con mucha demanda y donde puedes continuar con tu carrera profesional en el campo que escogiste.  Por ejemplo:

En el Reino Unido

Los inmigrantes mejor remunerados en el Reino Unido son: Gerente de proyectos de construcción (64.000 libras esterlinas al año), Ingeniero de software (55.654 libras al año), Asistente ejecutivo (40.000 libras al año), Gerente de almacén (36370 libras al año), y Maestro de escuela primaria (35578 libras al año). 

En Canadá 

Entre las profesiones mejor remuneradas para los inmigrantes se encuentran las de los profesionales de la salud, desde los médicos especialistas hasta los administradores hospitalarios. Estos pueden ganar entre 154.000 y 90.000 dólares al año. También tienen especial demanda los administradores de industrias de producción (excepto la agricultura), que alcanzan 84.000 dólares al año, los expertos en transporte y construcción (83.000 dólares al año) y los administradores comerciales y de medios de comunicación, que ganan hasta 82.000 dólares al año.

En Dinamarca 

Aunque el nivel de vida en Dinamarca es costoso, y Copenhague es una de las ciudades más costosas del mundo, los salarios siguen siendo altos. Un cajero de banco recién egresado de la universidad puede ganar en su primer empleo hasta 28.000 coronas danesas (casi 10 millones de pesos) y un profesional en tecnología puede ganar hasta 45.000 coronas al mes, el equivalente a 15’779,634 pesos. 

Otras profesiones incluidas en la lista para inmigrantes altamente calificados incluye ingenieros, profesionales de la salud, veterinarios, arquitectos y agrónomos. 

Un estudio independiente publicado en 2010 incluyó además los oficios de trabajador social, bomberos, entrenadores físicos y consultores de ventas entre los puestos de trabajo que permanecen vacantes pues no hay quién los ocupe. 

En Australia 

Las profesiones más solicitadas en Australia para los inmigrantes son: Informática, Ingeniería civil, Enfermería y otras relacionadas con la salud, Administración y Contabilidad.

Finalmente;

Si quieres tener la experiencia de trabajar en otro país, pero no quieres hacerlo de forma definitiva, o si estás interesado en explorar las posibilidades en lugares distintos a los que te acabamos de contar, la Organización de Estados Americanos tiene una herramienta por medio de la cual hace seguimiento a programas de empleo temporal en el continente. 

Pero recuerda que, ante todo, cualquier proyecto migratorio que emprendas debes hacerlo con la más alta responsabilidad y cautela. Asegúrate de la seriedad de la empresa que te ofrece un trabajo y evita convertirte en inmigrante regular. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Comparación de Sistemas Operativos para Celulares


Debemos tomar en cuenta que el teléfono ideal, simplemente, no existe. Cada persona debe buscar el más adecuado a sus necesidades, dependiendo de las prestaciones tanto de hardware, software y hasta de cada operadora.

Si es tu primer smartphone, lo primero que has de tener en cuenta es que, además de la marca del teléfono, lo realmente decisivo es saber qué sistema operativo lleva en su interior.

Para simplificarte la elección, vamos a ver cuáles son los sistemas operativos más populares del mercado y sus principales características.



Apple: Cuenta con una enorme legión de seguidores.

Diseño atractivo, potencia, capacidad multimedia y su excelente y amplio surtido de aplicaciones accesible desde su App Store son su carta de presentación.

Lo mejor

Buen diseño, funcionalidad, facilidad de uso y una variedad de aplicaciones y juegos enorme lo convierten en un referente. Si has tenido un iPhone, te costará cambiar.

Su perfecta integración con servicios en la nube y equipos de sobremesa, especialmente Mac, es otro de sus puntos fuertes. Tu correo, tus redes sociales... podrás estar siempre conectado.

Lo peor

El sistema de Apple es cerrado, lo que quiere decir menos posibilidades de cambiar la forma de funcionar del teléfono y un control más rígido de las aplicaciones publicadas.


Android: Es el sistema operativo de Google. En poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes y viene instalado en muchos de los smartphones que aparecen en el mercado.

Con una cantidad de aplicaciones disponibles cada vez más grande, Android es ya una de las plataformas elegidas para lanzar nuevas aplicaciones.

Lo mejor

Android es libre. ¿Qué quiere decir eso? Pues en definitiva se trata de una ventaja tanto para los que desarrollan sus aplicaciones como para sus usuarios. Puedes personalizar tu teléfono al máximo y modificar funciones del teléfono simplemente instalando una aplicación.

Lo peor

Uno de los aspectos negativos de Android es su fragmentación: aunque va mejorando, actualizar el sistema operativo a nuevas versiones no es tan sencillo como con un iPhone.

Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rápido.

Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado.



Blackberry: Con el sistema operativo RIM, fabrica los smartphones tradicionalmente más cercanos al mundo profesional.

Actualmente, los modelos de Blackberrys (Blackberry bold, blackberry 9780, etc) cuentan con todo lo que se puede esperar de un móvil moderno, no sólo para el trabajo, sino también para uso personal.

Lo mejor

Perfecto para el uso de correo electrónico, Blackberry destaca también por los aspectos de seguridad y por sus teclados QWERTY que, al estilo de teclados de computadores, permiten una escritura muy rápida.

Lo peor

No se puede comparar su tienda de aplicaciones con las de Android o iTunes.

Tampoco existen tantas posibilidades de elección en cuanto a dispositivos y el potencial multimedia (imágenes, música, videos, etc.) no es su fuerte principal.



Symbian: Han sido la referencia durante años.

Convertido en sistema abierto, Symbian ha perdido terreno respecto a Android y iPhone, pero sigue protagonista en los segmentos de gama media y baja.

Lo mejor

Symbian ha sido siempre fiable e innovador. Con fuerte énfasis en las funciones básicas de telefonía y multimedia de sus dispositivos, también cuenta con un amplio mercado de aplicaciones externas y con una tremenda variedad de dispositivos disponibles.

Se trata de una excelente opción para conseguir terminales de gama media y baja, gracias a su fiabilidad, una cantidad razonable de buenas aplicaciones, posibilidades multimedia y al precio asequible de muchos de sus modelos.

Lo peor

Symbian ha perdido protagonismo con la llegada de iPhone y Android, sobre todo en los smartphones punteros. Hay muchas y muy buenas aplicaciones para Symbian, pero no se puede comparar con la cantidad de oferta de nuevas aplicaciones de la competencia.


Windows Phone: Es el sistema operativo de Microsoft. Ha llegado con muy buenas críticas y con una renovación total de su predecesor, Windows Mobile.

Con un buen puñado de aplicaciones ya disponibles, la versión Windows para móviles parece dispuesta a entrar en la competición con los otros grandes.

Lo mejor

Un diseño moderno, práctico, atractivo y con características innovadoras han sorprendido ya a más de uno. Windows Phone cuenta con una gran inversión y se ha diseñado para competir con los más grandes: el resultado es un sistema moderno y capaz.

Lo peor

La variedad de móviles con Windows Phone no es tan amplia como la que ofrecen Android o Symbian, aunque está en crecimiento.

Por otra parte, al llegar algo más tarde a la primera división del firmamento móvil, la cantidad de aplicaciones disponibles en estos momentos es baja, aunque están facilitando el trabajo a los desarrolladores para llenar el hueco rápidamente.

Tu decides.....