miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Qué son las prácticas universitarias?

Las prácticas profesionales son la entrada profesional al mercado laboral. Es por esto, que la mayoría de carreras cuentan con convenios que permiten ofrecer a sus alumnos relacionarse directamente con la realidad de las empresas brindándoles una oportunidad de trabajo para estudiantes.

El coordinador de Administración de Negocios Internacionales en Pregrado de la Universidad Del Rosario, Andrés Mauricio Castro, afirma que una de las competencias más importantes a desarrollar es el análisis y la relación con compañeros y jefes.

Desde otra perspectiva, para Oswaldo Chacón Fiallo, director Programa Pregrado en la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia, "las prácticas profesionales son una manera de evidenciar la pertinencia y calidad de las instituciones educativas y también una forma eficaz de establecer relaciones entre la universidad y la empresa".

Por su parte, Castro asegura que en su experiencia, entre el 70 por ciento y el 75 por ciento de los practicantes logran vincularse definitivamente a la empresa e incluso, liderar proyectos de desarrollo en el área de su trabajo.

Los académicos afirman que este período de trabajo para estudiantes es conveniente realizarlo durante el último semestre de la carrera, pues el estudiante ha visto todas materias y tiene más capacidad de aportar, analizar y desarrollarse en este nuevo entorno. Asimismo, en la medida de las contribuciones laborales, es posible una contratación definitiva.

Muchas de estas prácticas profesionales bogotá ofrecen baja remuneración o, en algunos casos, sólo los gastos de manutención, pues el verdadero enfoque está en el aprendizaje y la capacidad de adaptarse y aportar.

"El estudiante debe analizar problemas que hemos tratado de solucionar desde la teoría; la idea es que lleguen a solucionarlo también en la práctica", Andrés Mauricio Castro, coordinador de administración de negocios internacionales en pregrado, Universidad El Rosario.

Aunque las condiciones de las pasantías están determinadas por las facultades, es importante reconocer su variedad.

Algunas de las prácticas profesionales más implementadas en el país:

Prácticas profesionales: el estudiante se vincula a una empresa, que busca perfiles específicos y la facultad entrega los curriculums de quienes cuenten con los intereses requeridos y los puedan desarrollar.

Prácticas empresariales internacional: la vinculación del estudiante se implementa a través de convenios de la facultad con la empresa extranjera. Las condiciones de trabajo se remiten a las condiciones legales del país donde esta funciona. Las ventajas son la experiencia intercultural y la práctica de otro idioma.

Prácticas empresariales: se trata de un proyecto de emprendimiento que se desarrolla con el apoyo de la universidad y las asociaciones externas, que permitirán al estudiante, formalizar su empresa y asumir un proyecto de vida. El emprendedor presenta un plan de negocios que se promueve a través de ferias empresariales.

Práctica Social: los interesados se inscriben en proyectos de la universidad, que se realizan, por lo general, en las regiones del país. Son proyectos de investigación con enfoques en el desarrollo social comunitario. El objetivo principal es el reconocimiento de las lógicas y el mejoramiento de negocios, comercio y condiciones de vida, entre otros.

martes, 29 de noviembre de 2011

Las 10 profesiones mejor remuneradas en Colombia

En un mercado laboral con un 9 por ciento de desempleo y un aumento en la tasa de subempleo, en donde cada vez es más difícil conseguir un trabajo para estudiantes recién egresados sin experiencia, gana cada vez más importancia el conocer los sectores mejor remunerados del medio, no sólo como medida de comparación frente a otras profesiones sino también al ser una herramienta útil para tomar una decisión a la hora de escoger un área de estudio, en donde se incluyen los posgrados (maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados, cursos técnicos, entre otros.)

La lista de las profesiones mejor remuneradas del país la encabeza el sector minero, que ha tenido un gran aumento durante el último año, seguido por carreras como economía y finanzas.

Esta es la lista completa de las carreras mejor remuneradas mensualmente, según información del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación. Esta medición comprende únicamente formación universitaria.

1. Geología: Ingreso de 3, 808,151 pesos mensuales.
2. Ingeniería de minas: 3, 644,897 de pesos al mes.
3. Economía y finanzas: 2,722,225 pesos mensuales
4. Medicina: Ingreso de 2,268,718 de pesos al mes
5. Ingeniería eléctrica: 2,205,078 pesos mensuales
6. Ingeniería mecánica: Ingreso de 2,166,601 pesos al mes
7. Mercadeo y publicidad: 2,088,624 de pesos al mes
8. Ingeniería industrial: 2,067,294 de pesos mensuales
9. Ingeniería electrónica: Ingreso de 2,064,649 pesos al mes
10. Derecho: 2,032,832 de pesos mensuales

Por su parte, en lo relacionado con áreas de estudio el ranking lo lidera la ingeniería, arquitectura, y urbanismo, seguido por las matemáticas y las ciencias naturales. Conozca la lista completa con la remuneración promedio de todas las carreras que integran estas ramas conceptuales.

1. Ingeniería, arquitectura y urbanismo : Ingreso promedio de 1,955,228 pesos mensuales
2. Matemáticas y ciencias naturales: 1,794,194 pesos de ingreso promedio mensual
3. Ciencias sociales y humanas: Ingreso de 1,675,897 ingreso promedio al mes
4. Economía, administración y contaduría: 1, 672,644 pesos de ingreso promedio mensual.
5. Bellas artes y afines: Ingreso promedio de 1,598.188 al mes
6. Agronomía, veterinaria, zootecnia y afines: 1,385,871 pesos de ingreso promedio mensual
7. Educación: 1,079,119 pesos de ingreso promedio al mes

Esta lista refleja un promedio de ganancia entre todas las carreras del sector que tengan una formación universitaria.

A esta medición, realizada por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, muestra también que el ingreso de las personas tiene una estrecha relación con la experiencia profesional.

De modo que un profesional egresado hace algunos años tiene un mejor reconocimiento económico en la actualidad, que un profesional que recientemente ha ocupado un empleo para estudiantes recién egresados, inclusive si ambos trabajadores tienen el mismo cargo dentro de una organización.

Por lo que, en base a esto, el Observatorio Laboral hace una medición donde analiza el ingreso base de cotización (IBC) al régimen contributivo de los cotizantes dependientes y muestra que estos ingresos aumentan a medida que es más largo el tiempo de graduado de la persona.

Es decir que mientras que un graduado de 2001 ganaba un promedio de $1.963.355, un graduado de 2007 gana $1.525.679. Estos datos confirman la teoría económica que contempla la experiencia laboral como un determinante de los ingresos del individuo.

Conozca las cifras más importantes en término a ingreso en relación a experiencia profesional mediante una medición según el año de grado.

2001: Ingreso base de 1,963,355 pesos mensuales
2002: Ingreso base de 1, 956,413 pesos mensuales
2003: Ingreso base de 1,860,990 pesos mensuales
2004: Ingreso base de 1,848,328 pesos mensuales
2005: Ingreso base de 1,789,023 pesos mensuales
2006: Ingreso base de 1,737,423 pesos mensuales
2007: Ingreso base de 1,528,679 pesos mensuales
2008: Ingreso base de 1,448,578 pesos mensuales

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ranking Mejores Universidades de Colombia

El primer artículo sobre las mejores universidades que publicó el grupo Sapiens Research salió en enero pasado a través del Boletín Científico Sapiens Research, con la promesa de ser actualizado dos veces por año.

Aunque su clasificación ocasionó gran revuelo debido a los diferentes criterios de evaluación, una vez más los resultados fueron comparados con otras clasificaciones internacionales, de gran validez para la comunidad académica en todo el mundo, como Scimago Institutions Rankings Latinoamérica y Webometrics Ranking of World Universities.

Los criterios de evaluación:

- Programas de maestrías y doctorados activos ante el Ministerio de Educación Nacional.

- Grupos de investigación clasificados por Colciencias.

- Revistas indexadas en Publindex.

Los resultados que derivaron estos criterios de evaluación fueron correlacionados con datos de otras variables: (1) artículos publicados en revistas A, B y C según Publindex; (2) ingresos operativos anuales; (3) gastos anuales en personal administrativo; (4) total de profesores; (5) total de pregrados con alumnos matriculados; (6) total de alumnos matriculados; y (7) años de fundación.

Para este semestre la clasificación quedó así:

1 (O) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
2 (O) Universidad de Antioquia
3 (O) Universidad del Valle
4 (P) Universidad de los Andes
5 (P) Pontificia Universidad Javeriana
6 (O) Universidad Nacional de Colombia, Medellín
7 (O) Universidad Industrial de Santander
8 (P) Fundación Universidad del Norte
9 (O) Universidad del Cauca
10 (O) Universidad Tecnológica de Pereira
11 (O) Universidad de Caldas
12 (P) Universidad Pontificia Bolivariana
13 (O) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
14 (O) Universidad de Cartagena
15 (P) Universidad Externado de Colombia

Hasta el número 15, las IES que subieron de puesto fueron: Universidad de Los Andes, Universidad del Cauca y Universidad de Cartagena debido, principalmente, a sus esfuerzos por activar y aumentar sus programas de maestría y doctorado, y por tener más revistas indexadas.

En el Ranking U-Sapiens Colombia 2010_2 participaron universidades e instituciones universitarias que cumplieron con los criterios de su proceso.

Así como el informe del primer semestre, siguen siendo las universidades públicas las que lideran la clasificación, debido a sus esfuerzos en investigación, que aún sobrepasan los de las universidades privadas.

Las novedades:

- Los movimientos fueron pocos entre la clasificación de las 15 primeras IES. Los puestos fueron determinados por los puntajes que generaron la activación y aumento, principalmente, de sus grupos de investigación y sus programas de posgrado (maestrías, doctorados, especializaciones), en donde las universidades privadas tienen una competencia muy reñida.

- 2 instituciones universitarias se sumaron a las 4 que ya estaban en la clasificación, de las 119 que actualmente funcionan en el país. Su porcentaje es muy reducido (5%) pero, a partir de estos resultados, se busca que fortalezcan e incrementen su calidad en términos de investigación.

- 5 universidades ingresaron a la clasificación 2010_2. Esto, debido a sus esfuerzos por mejorar y aumentar sus actividades investigativas.

Algunos objetivos:

Parte de los objetivos de Sapiens Research se basan en el interés por destacar las actividades y el avance de las IES del país al compararlos con estudios anteriores y paralelos, correlacionar sus datos con cifras de otras variables (como convocatorias de Colciencias y Colfuturo), y analizar las razones de estos avances a través de entrevistas con actores que lideran las dinámicas investigativas en las universidades.

También se están posicionando con un sello, que ratifica a las clasificadas como líderes en la calidad de la investigación. Este sello certifica el puntaje que obtuvieron, la posición que ocuparon y el cuartil en el que se ubicaron.


La lista completa

La siguiente es la lista que se publicó para este semestre, con los movimientos que tuvieron en relación con el primero:

1→1 0 (UO) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
2→2 0 (UO) Universidad de Antioquia, Antioquia
3→3 0 (UO) Universidad del Valle, Valle del Cauca
5→4 1 (UP) Universidad de los Andes, Bogotá
4→5 -1 (UP) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
6→6 0 (UO) Universidad Nacional de Colombia, Antioquia
7→7 0 (UO) Universidad Industrial de Santander, Santander
8→8 0 (UP) Fundación Universidad del Norte, Atlántico
12→9 3 (UO) Universidad del Cauca, Cauca
9→10 -1 (UO) Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda
10→11 -1 (UO) Universidad de Caldas, Caldas
11→12 -1 (UP) Universidad Pontificia Bolivariana, Antioquia
13→13 -1 (UO) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá
15→14 0 (UO) Universidad de Cartagena, Bolívar
16→15 0 (UP) Universidad Externado de Colombia, Bogotá
19→16 2 (UP) Universidad del Rosario, Bogotá
14→17 1 (UO) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
20→18 2 (UP) Universidad Santo Tomás, Bogotá
17→19 -2 (UP) Universidad Eafit - Medellín, Antioquia
21→20 1 (UP) Universidad de La Sabana (Chía), Cundinamarca
18→21 -3 (UO) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
22→22 0 (UO) Universidad del Atlántico - Barranquilla, Atlántico
27→23 3 (UP) Universidad de la Salle, Bogotá
37→24 13 (UP) Universidad de Medellín, Antioquia
25→25 0 (UO) Universidad de Córdoba - Montería, Córdoba
26→26 0 (UO) Universidad del Magdalena, Magdalena
30→27 3 (UP) Universidad de Manizales, Caldas
29→28 1 (UP) Universidad Libre, Valle del Cauca
23→29 -6 (UO) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá
28→30 -2 (UO) Universidad de Pamplona, Norte de Santander
32→31 1 (UO) Universidad del Tolima, Tolima
34→32 2 (UP) Universidad Simon Bolívar, Atlántico
31→33 -2 (UO) Universidad Nacional de Colombia, Valle del Cauca
36→34 2 (UP) Universidad CES, Antioquia
35→35 0 (UP) Universidad el Bosque, Bogotá
38→36 1 (UP) Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander
39→37 2 (UP) Pontificia Universidad Javeriana, Valle del Cauca
40→38 2 (UP) Universidad Libre, Bogotá
33→39 -6 (UO) Universidad del Quindío, Quindío
→40 (UO) Universidad Surcolombiana, Huila
47→41 6 (UP) Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
44→42 2 (UP) Universidad Autónoma de Occidente, Valle del Cauca
48→43 5 (UP) Universidad Icesi, Valle del Cauca
41→44 -3 (UO) Universidad de Nariño, Nariño
42→45 -4 (UP) Universidad Católica de Colombia, Bogotá
59→46 13 (UP) Universidad EAN, Bogotá
55→47 9 (UO) Universidad de los Llanos, Meta
45→48 -2 (UP) Universidad Antonio Nariño, Bogotá
50→49 2 (UP) Universidad de San Buenaventura, Bogotá
→50 (UP) Universidad de San Buenaventura, Antioquia
54→51 3 (UP) Universidad de San Buenaventura, Valle del Cauca
→52 (UP) Universidad Autónoma del Caribe, Atlántico
49→53 -4 (UO) Universidad Tecnológica del Chocó, Chocó
52→54 -2 (UP) Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá
60→55 5 (IUP) Escuela de Ingeniería de Antioquia, Antioquia
63→56 7 (IUO) Instituto Tecnológico Metropolitano, Antioquia
→57 (UO) Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá
57→58 -1 (UP) Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá
51→59 -8 (IUP) Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá
58→60 -2 (UP) Universidad Santo Tomás, Santander
61→61 0 (UP) Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá
56→62 -6 (UO) Universidad Francisco de Paula Santander, Norte de Santander
→63 (UP) Universidad Pontificia Bolivariana, Santander
→64 (IUO) Dirección Nacional de Escuelas, Bogotá
62→65 -3 (UP) Corporación Universidad Piloto de Colombia, Bogotá
→66 (IUP) Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá
→67 (IUO) Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá
64→68 -4 (UP) Universidad Católica de Manizales

Ver el estudio completo aquí: http://www.sapiensresearch.org/

El tema de saber escoger la universidad en la cual se van a llevar a cabo nuestros estudios de pregrado o de posgrado, incluso cursos técnicos y diplomados, es muy importante ya que dependiendo del nivel de educación que posea la universidad de este mismo modo será nuestro aprendizaje y nuestro futuro, en el momento de aplicar para un empleo para estudiantes recién egresados tendrá un gran valor agregado la universidad de la cual seamos egresados.

Así que ya sabes....... INFORMATE!!!!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Internet Como Opción Para Buscar Empleo

Internet ya no necesita una carta de presentación. Al día de hoy, todos sabemos, mínimamente, lo que este importante medio puede ofrecernos en los distintos ambientes y sectores. En lo que nos concierne a nosotros, internet es esencial en el mercado laboral actual. Conecta personas, exhibe ofertas de trabajo para estudiantes y profesionales, es un medio de trabajo desde casa por internet y genera nuevas profesiones, entre otras características más.

Centrándonos en internet como un medio para buscar empleo para estudiantes, existen algunos consejos y pautas que son importantes tener en cuenta a la hora de lanzarse al infinito mundo cibernético. Ejemplo de estos consejos son: ser una persona proactiva, tener perseverancia y ser constante. Además de:

1. Googleate: Búscate en Google para ver que se dice de ti. ¿No te importa? Pues a tu posible empleador seguramente le importará.... Si no apareces en Google, entonces es una gran oportunidad de comenzar a poner online (en tu blog, site, en los comentarios de otros blog de la temática de tu interés, en los foros, en los marcadores sociales, etc) material relacionado con tu área de expertise. Escribe en forma profesional y comenzarás a desarrollar "tu marca" en forma positiva.

2. Comienza un blog: Es un hecho que las empresas y organizaciones están empleando los medios de comunicación social en el proceso de reclutamiento, en especial para llegar a la más difícil Generación Y. Para destacarte online, vas a necesitar más de una cuenta en Facebook o LinkedIn. Así que empieza un blog. Los bloggers son líderes de opinión de Internet. Si consigues establecerte como una autoridad online en tu campo de expertise, que está un paso por delante de otros candidatos. Este mismo consejo se complementa con Twitter.

3. Crea un Curriculum Vitae digital: Un currículum digital te permite incorporar rich-media a tu porfolio junto al más tradicional contenido escrito. En el mundo actual es una buena idea establecer un perfil profesional en línea para una presentación coherente de su marca personal al que puedas conectarte desde cualquier lugar que tenga tu huella digital: firma de correo electrónico, Facebook, LinkedIn, blog, sitio web de la empresa, Bio, etc.

Puedes usar un servicio como VisualCV.com para construir (gratis) un curriculum vitae en línea que puedes ser público o privado y que le ayudará a sobresalir en tu búsqueda de empleo para estudiantes.

4. Usa keywords: Analiza las ofertas de trabajo para estudiantes para encontrar las keywords o palabras clave e incorpóralas en tu currículum. Revisa, al menos 6 a 8 anuncios de trabajo en tu campo para encontrar palabras clave que aparecen constantemente en estos clasificados online. Esto les da a los que buscan un empleo para estudiantes una buena idea de las habilidades que buscan los que ofrecen empleo. Esas también serán probablemente las palabras clave que los gerentes de contratación usarán para ubicar candidatos en su base de datos de CVs.

La incorporación de estas palabras clave en tu hoja de vida aumenta las posibilidades de que esta pueda ser vista por un jefe de contratación.

5. Apóyate en tu Network Profesional: Confía en su Red de Profesionales para tratar de obtener información privilegiada para futuras vacantes o vacantes actuales. Por supuesto, si tienes un perfil de LinkedIn o Xing querrás asegurarse de que tu perfil esté al día y es sólido, debidamente cumplimentado, y con las keywords propias de tu industria que llaman la atención sobre tus habilidades y logros. Resalta las áreas donde puedes aportar un valor añadido si fueras a ser contratada/o.

6. Mantén una actitud positiva: Si bien seguramente va a haber momentos en que la búsqueda de empleo para estudiantes te dejará frustrada/o, nunca cedas a los sentimientos negativos o te apartes de tus metas profesionales. La clave es compartir con alguien que refuerce tus esfuerzos y te de aliento y sugerencias. Este no es el momento de rodearse de personas que se quejan o que tienen una perspectiva negativa.

Una última recomendación: Nada borra lo que está online. Mantén siempre una actitud profesional, muchas personas perdieron sus empleos por desafortunados comentarios dejados en Facebook: comentarios negativos sobre tu trabajo para estudiantes actual o pasado, sobre tu jefa o jefe, fotos que pueden resultar muy cómicas a tu grupo de amigos, no te van a beneficiar a progresar en tu carrera laboral. Cada vez más es necesario mantener 2 perfiles en Facebook: uno para tus amigos y colegas y otro profesional, ten mucho cuidado a quien das entrada a cada perfil.

Además de lo anterior debemos sumar los portales de empleo para estudiantes para dicha búsqueda, en estos se publican anuncios clasificados gratis en diversas áreas con la opción de enviar el currículum a través de correo electrónico.

Tanto en unos como en otros es fundamental crear un CV bien estructurado, poniéndose en lugar de quien lo va a leer. Seguramente alguien de Recursos Humanos que puede saber bien poco del trabajo de los profesionales a los que contrata.

Conviene sacar el máximo partido a las herramientas internas de cada página: seguimiento de ofertas, visibilidad del currículo, modelos de cartas de presentación, alertas de actualización del currículo, etc.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Trabajar desde Casa: Ventajas y Desventajas

El Teletrabajo se está transformando en una forma de vida para una gran parte de los profesionales de hoy día ofrece la posibilidad de tener un trabajo desde casa por internet, lo cual permite un mejor aprovechamiento del tiempo. Incluso esta modalidad de trabajo es muy utilizada por lo estudiantes, ya que les da la posibilidad de tener un empleo de medio tiempo y combinarlo con sus estudios.

Teletrabajo es la actividad laboral que se realiza a distancia (trabajo en casa) por medio de herramientas telemáticas en este caso internet, esto supone una nueva concepción de los horarios como así también un nuevo replanteo en cuanto a las relaciones laborales.

La diferencia fundamental entre Trabajo Tradicional y Teletrabajo es que el primero debe realizarse en el lugar donde reside la empresa, mientras que el otro puede ser realizado desde casa pero requiere de la utilización de herramientas tecnológicas para su realización. La tecnología a través de Internet ha posibilitado esta nueva forma de trabajo denominada Teletrabajo, la cual permite tener un empleo por internet desde casa y de ese modo ganar dinero extra.

Muchos Emprendedores Exitosos han comenzado con el teletrabajo como una actividad extra y hoy han desarrollado sus propias empresas y han logrado Trabajar en forma Independiente.En relación al Teletrabajo la tendencia va en aumento y las empresas que ofertan la posibilidad de 'trabajar desde casa' o desarrollar tu propio negocio desde la comodidad de tu hogar bajo la modalidad de teletrabajo son miles.

Ventajas del Teletrabajo:

- Flexibilidad horaria ya que en la modalidad de Teletrabajo se trabaja por objetivos no por tiempo.
- Autonomía dado que es posible desarrollar esta actividad en forma independiente.
- Aumento de la productividad, dado que no requiere desplazamiento físico de la persona.
- Más vida familiar, dado que en general se puede trabajar desde casa por internet.
- Inserción laboral para personas con alguna discapacidad.
- Posibilidad de combinar con tareas domésticas.
- Reducción del nivel de estrés.
- Elección del entorno de trabajo ya que se tiene un empleo desde casa por internet.
- Mayor tiempo libre con lo que obtiene mejor calidad de vida.
- Mejor rendimiento que en la oficina tradicional.

Desventajas del Teletrabajo:

- Inseguridad laboral, para una empresa es mas fácil despedir a un Teletrabajador que a un empleado tradicional.
- Falta de ambiente laboral, suele ser mas difícil acoplarse a la filosofía de la empresa.
- Sedentarismo, ya que no son necesarios los traslados al lugar de trabajo.
- Conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
- Dificultad para la realización de tareas en equipo debido a la imposibilidad del trato directo.
- Organización adecuada de los horarios.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Búsqueda de Trabajo sin Experiencia Previa

Este artículo les ofrece recomendaciones para encontar empleo para estudiantes sin experiencia previa, sabiendo la dificultad que representa conseguir trabajo en la actualidad.

A todos alguna vez nos ha tocado la maravillosa oportunidad de iniciar nuestra carrera laboral, de hecho a todos también nos da temor lo nuevo o lo desconocido, pero como todas las cosas lo importante es saber por dónde empezar.

Les daremos una lista de mayor a menor importancia de todas los aspectos claves a tener en cuenta al momento de comenzar la carrera laboral.

1. Lista de mis Estudios ó Conocimientos

Esto implica simplemente tomar un papel y anotar ordenadamente nuestros estudios realizados (diplomados, doctorados, maestrías, cursos técnicos, cursos de idiomas, entre otros.), en orden cronológico, y de mas importante a menos, Ejemplo de esto :

Capacitación Inicial:
• Escuela Inicial - Institución - Fecha de Inicio / Fecha de finalización.
• Escuela Nivel medio - Institución - Fecha de Inicio / Fecha de finalización.
• Universitario - Institución - Fecha de Inicio / Fecha de finalización.

Cursos de Capacitación :
• Curso sobre Decoración - Institución - Fecha Inicio / Fecha finalización.
• Etc ...

Esta lista es sólo a manera de ejemplo, la idea es tener claro que se sabe hacer hasta el momento y potencialmente que podríamos aprender a corto plazo.

2. Lista de mis Areas de interés

Del mismo modo que en punto anterior, aquí vamos a detallar que áreas o temas que nos interesaría desarrollar o aprender, sobre todo tener muy en claro que es lo que se desea aprender, pués esa es el arma mas poderosa con la que contamos en esta primera búsqueda de empleo para estudiantes recién egresados.

3. Lista de habilidades personales

Aquí listaremos todas nuestras habilidades personales, que no tengan que ver directamente con nuestros estudios por ejemplo :

- Capacidad de oratoria (áreas Comerciales)
- Capacidad organizativa (áreas Administrativas)
- Resolución de Problemas (áreas Atención al Cliente)
- Etc ...

4. Cómo transmitir adecuadamente nuestras habilidades?

La primera fase es la confección de un Currículum Vitae en nuestro caso será uno que detalle nuestros datos personales, estudios realizados (diplomados, doctorados, maestrías, cursos técnicos, cursos de idiomas, entre otros.) y en el apartado "Empleos Anteriores" lo deberemos reemplazar por "Habilidades Personales", aquí pondremos mucho énfasis en detallar todas aquellas areas de interés ó que estamos interesados en aprender.

Luego de confeccionado el primer Currículum Vitae ó CV como suele ser llamado por los especialistas en Recursos Humanos, deberemos hacer una lectura crítica del mismo, y en lo posible discutirlo con otras personas a cerca de que cosas le agregarían o le sacarían.

Deben ser conscientes que este es el instrumento número uno de nuestra búsqueda laboral, por tanto debe ser la imagen que nos representa ante el futuro empleador a primera vista.

5. Dónde y Cómo Buscar Empleo

Existen diversas maneras de buscar empleo para estudiantes y deben usarse todas, estas son en principios :

- Red de Amigos y conocidos, es siempre bueno que quienes nos conocen sepan que estamos en la búsqueda de Empleo.
- Periódicos, los clasificados gratis por este medio han sido siempre el canal de búsqueda preferido por todos.
- Internet, numerosas agencias de empleo e incluso las grande empresas ofrecen la posibilidad de ingresar desde un formulario en una página WEB de nuestro CV, también existen portales de empleo por internet en donde se pueden encontrar numerosos clasificados online de empleo para jóvenes.

6. Entrevista Laboral

Luego que nuestro Currículum Vitae halla sido recibido por una empresa, y estemos dentro del perfil de búsqueda, seguramente seamos convocados para una entrevista laboral, en estos enlaces encontrarán toda la información necesaria para lograr nuestro objetivo que es ni más ni menos que obtener un Empleo para Estudiantes recién egresados.

martes, 22 de noviembre de 2011

5 Consejos Para Tener Una Hoja De Vida Atractiva

Una de las estrategias primordiales en el proceso de buscar empleo para estudiantes, es tener una hoja de vida suficientemente atractiva como para conseguir una entrevista con el personal de Recursos Humanos. Es por esto que el saber redactar su currículo en forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento.

De modo, que aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse y presentar la información, existen algunas pautas básicas que pueden ayudarlo a hacer más llamativa su información.

Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero que generalmente sus hojas de vida no son tenidas en cuentas debido a fallas en la estructura, la información o inclusive, por no tener una hoja de vida llamativa para un empleador.

Conozca cinco consejos básicos para hacer que su hoja de vida sea más atractiva. De esta manera, usted podrá potencializar la información que tiene en la actualidad y organizarla de forma que sea más llamativa para un empleador.

1. Sea preciso y claro

Un currículum vitae llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas. Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y formación académica (diplomados, doctorados, maestrías, cursos técnicos, entre otros.) en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningún documento anexo, estos serán pedidos si son necesarios a su debido momento.

"Una hoja de vida atractiva no debe ser más larga de dos cuartillas por el poco tiempo que se tiene ahora para leer. Debe ser muy esquemática e ir por aéreas y contener información precisa y detallada. Una parte importantísima es la presentación y ortografía, muchas hojas de vida son descartadas por tener errores, por lo que en este aspecto la hoja de vida debe ser impecable, porque es la presentación de una persona", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.

Haga su hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la información justa y necesaria.

"A mí me gustan las hojas de vida que son fáciles de leer, claras y concretas , que no tengan saturación de información ni mezclas de tipo de letra, que sea agradable a la vista y sobria. Es agradable que una hoja de vida impacte al instante pero por su sencillez, porque está bien hecha, organizada y es clara", afirma Alexander ballesteros, coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.

2. Defina su Perfil profesional


Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.

"Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir la experiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", afirma Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.OS Empleados S.A.

El perfil profesional es el gancho para que un empleador siga leyendo su hoja de vida, de modo que redactarlo de manera adecuada puede darle ventaja sobre otros competidores.

3. Destaque logros y objetivos en la experiencia laboral

Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que usted ha conseguido durante su vida profesional. Muchas veces le gente erra en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo.

Más allá de las tareas y responsabilidades de un trabajador, a las empresas y el personal de Recursos Humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que usted ha obtenido. De modo que es recomendable incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones.

"Es de suma importancia hacer énfasis en las metas y logros que se alcanzaron en cada uno de los puestos, esta es una de las claves esenciales porque realmente es esta información la que están buscando los nuevo empleadores", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com

4. Plasme la Información completa en la experiencia laboral

Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección. Donde se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida a una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.

"Usted siempre debe colocar, los trabajos en los que ha estado, las posiciones que ha ocupado, todo esto con referencias verificables de sus superiores directos. La información debe ser concreta y debe incluir día, mes y año de ingreso y salida, incluyendo los datos más recientes al comienzo y toda experiencia antigua al final", añade Juan Pablo Aguirre.

Esta información es importante tanto en el aspecto laboral como académico, para darle mayor veracidad a la su hoja de vida y que esta sea más transparente.

"La fechas son importantes tanto en la parte laboral como en la educativa. Yo por ejemplo rechazo muchas hojas de vida que no tienen fechas. Debe haber claridad en este aspecto, cuando no se establecen fechas generalmente se está escondiendo algo. Un proceso puede pararse porque no se puede verificar las fechas de ingreso o salida de un trabajo para jóvenes, universidad o curso técnico", afirma Luisa Fernanda Castro.

5. Incluya información pertinente con el cargo al que se presenta

Destaque si maneja o tomó clases de idioma extranjero o si tiene formación en programas técnicos o académicos que le puedan ayudar en el trabajo al cual se presenta. Incluya selectivamente los cursos técnicos y seminarios que le pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales que puedan ayudarle

"Toda la información adicional es importante, si usted ha desarrollado un blog, tiene una página web o ha tenido algún tipo de reconocimiento o publicación, es fundamental que usted lo mencione en su hoja de vida, ya que puede servir como complemento para su currículo y ser el factor diferenciador entre una estrecha competencia entre dos candidatos", concluye Juan Pablo Aguirre.

Beneficios de Publicar Anuncios Clasificados Online


Internet crece día tras día. Por lo tanto, es muy importante que estés continuamente haciendo marketing online de tu sitio para obtener la máxima cantidad de visitantes nuevos. Con el crecimiento de Internet, existen miles de sitios de anuncios clasificados online y cada día van apareciendo más. Estos sitios web de clasificados online pueden traer un montón de nuevos visitantes hacia tu sitio web, ya que estos sitios generalmente reciben muchisimas visitas diarias.
Publicar Anuncios Clasificados Gratis Online es una excelente manera de llegar a mucha gente muy rápidamente. Es mucho más efectivo y menos costoso en comparación con publicar anuncios fuera de internet, como por ejemplo colocar anuncios en páginas amarillas o algo similar. Los Anuncios Clasificados Online fuera de internet tienen una audiencia limitada y cuestan mucho dinero.
Lo mejor que se puede hacer es crear un anuncio simple y llamativo, y publicarlo dentro de un sitio de anuncios clasificados online gratis. Esta es la mejor estrategia de marketing que existe actualmente. Los sitios que ofrecen publicar anuncios clasificados online generalmente dividen en categorías los anuncios de acuerdo a muchas cosas. Tienen diferentes categorías para que sea facil la búsqueda. Estas categorías pueden ser cualquier cosa, como electrónica y tecnología, empleo (trabajos de modeloprácticas profesionalesempleo para estudiantes, etc.), bienes raíces, servicios (turismo, masajes, terapias, etc.), entretenimiento y educación (clases de economíaclases de ciencias, etc.), segunda mano (carros de venta nuevos, carros de segundacamiones usados, antiguedades, compra de libros usados…), etc. A su vez, estas categorías pueden estar divididas en sub-categorías. También es posible encontrar anuncios clasificados gratis en función del estado o ciudad donde uno vive. 
Los clasificados online gratis pueden ser muy eficaces para mucha variedad de artículos, incluyendo productos usados, ropa, electrodomesticos, etc. También es un medio efectivo para publicitar servicios como búsqueda de empleo y ofertas de empleos. 
Utilizar anucios clasificados online gratis te puede ayudar a darte a conocer a todo el mundo, incluso si no tienes presupuesto para gastar en publicidad.
Por todas estas razones realizar publicidad por este medio es la mejor opción, ya que no tiene ningún costo, tiene un mayor alcance de clientes y una mayor efectividad. Así que si tienes algún producto o servicio que deseas ofrecer.... Inténtalo!!!!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Claves para definir su perfil profesional

Conozca consejos sencillos para redactar esta sección de la hoja de vida.

Una de las estrategias más importantes a la hora de buscar trabajo para estudiantes es tener una hoja de vida llamativa para el mercado laboral. Este currículum vitae, sin embargo, no sólo debe ser atractivo, sino que también debe contener información esencial como son los logros obtenidos, formación académica y experiencia profesional, y sobre todo, un perfil profesional que oriente a un empleador sobre su trayectoria laboral.

Este perfil profesional es básicamente un párrafo donde se describe el recorrido profesional y las competencias y habilidades de un candidato, junto con las funciones que esta persona puede y quiere realizar en un futuro. Esto, aunque parezca básico para muchas personas, para otras no lo es, y existen un sinnúmero de hojas de vida de candidatos con buena formación y experiencia, que muchas veces son descartadas por no tener perfil profesional.

"El perfil es importante porque es el gancho para que un empleador continúe leyendo su hoja de vida. En el perfil usted debe escribir las cosas que hace, las cosas que quiere hacer, que le gustaría hacer o que está en capacidad de hacer. Siempre demostrando cual es su inclinación y su preferencia laboral. Recuerde que escribir el perfil correctamente es una de las claves del éxito", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com.

El perfil profesional es de vital importancia en una hoja de vida, al ser la presentación de un candidato ante una vacante y su adecuada redacción en el currículo puede resultar en que un empleador considere o no a una persona para un cargo específico.

Conozca algunos consejos básicos para definir en forma atractiva su perfil profesional.

- Incluya competencias y habilidades

A la hora de escribir su orientación profesional, no olvide describir algunas de sus características, habilidades y competencias básicas. Recuerde que usted puede modificar estas , según cada oferta de empleo para estudiantes, de modo que pueda enfocar su experiencia y competencias hacia el área de trabajo donde se quiere presentar.

Tenga en cuenta habilidades esenciales para la vacante a la que aspira y considere incluir competencias generales como; trabajo en equipo, liderazgo y pro actividad, entre otras.

- Sea breve

Recuerde que el perfil profesional debe ser máximo de dos párrafos. No se recomienda escribir más que esto, ya que el exceso de información es muchas veces contradictorio en una hoja de vida.

"Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda loas 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir la experiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", afirma Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.OS Empleados S.A.

Busque resumir su currículo en pocas líneas y resaltar en todo momento sus atributos y experiencias profesionales y no incluir ningún otro tipo de información dentro de esta descripción. Sea conciso y no busque dar toda la información de su hoja de vida en pocos párrafos, enfóquese en resumir lo más importante, no en incluir todo.

- Resalte su experiencia profesional

De manera breve y concisa, resalte en todo momento su experiencia profesional sin extenderse en detalles específicos. Incluya funciones que haya desempeñado en el pasado y compleméntelas con competencias y habilidades específicas para hacer más atractivo su perfil profesional.

"Se deben anotar las áreas de experiencias que más se dominan, para que cualquier persona al leer su perfil pueda identificar cuáles son sus fortalezas profesionales. Más allá de hablar de competencias, es importante tratar el tema de las áreas que ha manejado. Es esencial siempre incluir la experiencia, clases de idiomas y conocimientos específicos de acuerdo con la vacante a la cual se aplica", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.

- Considere incluir competencias de liderazgo

Adicional a las competencias y habilidades naturales de cada profesión, es recomendable incluir aptitudes gerenciales y de manejo de grupos, de modo que usted pueda mostrarse como un candidato apto en todo aspecto y la persona que tenga acceso a su perfil profesional podrá ver en usted a un candidato que tiene competencias importantes como el trabajo en equipo, liderazgo y el desempeño en áreas adminsitrativas, habilidades que todas las empresas, quieren tener en sus trabajadores.

- Varíe su perfil profesional según el cargo al que aplica

Al encontrar una vacante, tómese un momento para pensar en las competencias y habilidades primordiales que busca el empleador que ofrece el cargo. Luego, piense en aquellas que usted como aspirante pueda tener y enfoque su perfil profesional hacia ese objetivo.

"Yo no tendría una sola hoja de vida para presentar a un cargo, en el perfil profesional se deben resaltar, dependiendo de la vacante, aquellos aspectos que son más relevantes para la vacante al que aspira una persona", añade Luisa Fernanda Castro.

El hacer un perfil profesional para cada vacante especifica, le ayudara no sólo a tener mejores opciones, sino también a analizar si el cargo al que usted quiere aspirar realmente le llama la atención.

Recuerde que el perfil profesional es la carta de presentación de su hoja de vida, por lo que, redactarlo de manera atractiva y acertada puede marcar la diferencia. Con estos sencillos consejos, usted podrá enfocar su búsqueda de empleo para estudiantes y tener mayor probabilidad de tener un proceso de ubicación laboral exitoso.

Empleo Para Fin De Año

La celebración de fin de año trae consigo una serie de empleos para estudiantes que solo se dan durante esta temporada e intensifica la contratación de colaboradores en otras actividades.

Muchas compañías comienzan la búsqueda de personas que puedan apoyar sus labores durante fin de año, una de las épocas donde el comercio se activa y por lo tanto la demanda de colaboradores se incrementa.  Normalmente este es un tipo de trabajo para estudiantes que se encuentran en vacaciones, las cuales pueden aprovechar para obtener unos ingresos extra.

Restaurantes, almacenes de ropa y de cadena, son algunos de los lugares donde la contratación aumenta durante la temporada decembrina. Incluso aumenta la demanda de trabajos en actuación y trabajos de modelo para llevar a cabo las campañas de publicidad de los productos que se venderán en la temporada de fin de año.

Pero así como los sitios que reciben gran cantidad de visitantes necesitan de nuevos colaboradores, otras compañías hacen lo propio debido a los servicios que prestan en los lugares anteriormente mencionados.  

Una de ellas es Securitas Colombia S.A, empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad y en la cual, se incrementa la actividad durante diciembre. 

"Dada la gran demanda de nuestros clientes para la temporada de fin de año, se prestan servicios adicionales en sus dispositivos de seguridad para los cargos de: vigilantes bachilleres con experiencia en grandes superficies, centros comerciales y empresas del sector industrial", afirma Jannethe Osorio, Gerente de Recursos Humanos de la compañía.  

Ante esta perspectiva, esta organización como muchas otras empiezan desde ya su búsqueda de empleados para cubrir las vacantes de empleo para estudiantes disponibles para enfrentar de manera positiva la temporada de fin de año, aunque como lo afirma Osorio no siempre es fácil encontrar el talento que se necesita, por lo que se hace con algunos meses de anticipación. 

"Considerando el alto nivel de rotación que se presenta en las empresas de seguridad privada, es difícil ubicar personal con experiencia estable especifica en el área, así como, personal con buen nivel académico y alta expectativa de proyección dentro de la organización", explica la directiva. 

Otro de los factores a tener en cuenta durante este proceso, es que aunque algunas personas ven este trabajo de medio tiempo o trabajo temporal, para otros representa una posibilidad de emplearse a largo plazo y obtener seguridad laboral. 

Según Osorio de Securitas Colombia, la estabilidad obedece al desempeño de cada empleado con la garantía de su trabajo, dedicación, compromiso y calidad del mismo; proyectándolo hacia la ejecución de un plan de carrera dentro de la organización. 

Finalmente, una de las características principales de este proceso de vinculación durante la temporada de fin de año, es que la mayoría de los trabajos para jóvenes ven en ésta, una posibilidad de obtener un ingreso extra, ya como trabajo de vacaciones y gastar el dinero en las mismas o para pagar el próximo semestre de estudios.  También hay muchos que buscan en este trabajo para estudiantes una oportunidad de obtener experiencia laboral, muchas veces se busca un empleo para estudiantes como prácticas profesionales o pasantías relacionadas con el área de estudio.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Cuánto cobrar por mi primer trabajo?

Tal vez la pregunta de todos aquellos que alguna vez hemos finalizado nuestros estudios de pregrado o inclusive de posgrado (diplomados, doctorados, maestrías, cursos técnicos, entre otros.) y queremos obtener nuestra primera experiencia, es ¿cuánto vale lo que hago?

Antes de saber cómo hacerlo, debemos tener en cuenta algunos elementos previamente analizados para definir qué queremos a nivel profesional:

- ¿Quiero trabajar en una compañía o ser independiente?
- ¿Qué tipo de labores me gustaría y no me gustaría desempeñar?
- ¿Cuáles son mis principales fortalezas a nivel profesional?
- ¿Dónde puedo iniciar mi búsqueda de un empleo para estudiantes recién egresados?
- ¿A qué tipo de compañía me gustaría llegar?
- ¿Qué cualidades puedo resaltar a nivel personal?

Las respuestas a estas preguntas brindarán un panorama que servirán para conocernos mejor y saber qué podemos ofrecer como profesionales en esta nueva instancia de nuestra vida.

Con esta información, analizaremos las distintas variables que nos ayudarán a determinar cuánto podremos cobrar por lo que hacemos:

Investigar el mercado: es la mejor forma de informarnos sobre el salario aproximado que se ofrece en nuestra profesión o actividad y se puede hacer de una forma simple; buscando en clasificados online en Internet, en los foros y discusiones de los distintos portales de empleo, en los avisos clasificados que aparecen en el periódico, así como con amigos o conocidos que tengan una formación similar o que trabajen en la compañía de nuestro interés.

Identificar oportunidades de crecimiento: es muy común que al inicio rechacemos algunas ofertas porque no cumplen con nuestras exigencias salariales. Es importante reconocer aquellas oportunidades que nos brindarán no solo la remuneración que queremos sino aprendizaje. La clave está en no dejarnos impresionar por un salario que quizás nos lleve a un trabajo para estudiantes sin retos y que no aporte nada a nuestra carrera.

Ser flexibles y entusiastas: una de las fallas constantes de los recién egresados, según las personas que realizan los procesos de selección en las empresas es que algunos exigen demasiado y muestran poco entusiasmo por el cargo y la empresa. Además de ello, algunos creen que han adquirido los conocimientos suficientes y muestran displicencia en las explicaciones que se les brinda.

Aprovechar las prácticas profesionales: una de las mejores formas de saber cuánto cobrar por lo que hacemos es en el momento de las pasantías. Esta primera experiencia nos da el bagaje para saber qué es lo que se hace en nuestra área de interés y cuánto cobran personas con poca o mucha experiencia.

Indagar la forma de contratación: con la flexibilización laboral se han creado diversas formas para vinculas a los colaboradores, por lo que deberá tener en cuenta qué tipos de contrato existen en nuestro régimen laboral para saber cómo negociar sus labores, ya sea como independiente o como trabajador de una compañía.

Competencias laborales


A continuación le presentamos cinco competencias fundamentales que puede fortalecer a la hora de resaltar su perfil profesional:

1. Trabajo en equipo
2. Capacidad y negociación
3. Orientación al cliente
4. Innovación y creatividad
5. Flexibilidad

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cinco consejos para motivarse en su búsqueda de empleo



Conozca algunas técnicas sencillas para impulsar su proceso de ubicación laboral.

La alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que la búsqueda de empleo para estudiantes en Colombia sea difícil y desalentadora, llevando a que las personas se demoren más tiempo del esperado en conseguir trabajo.

De modo que profesionales, recién egresados o inclusive personas que buscan un mejor trabajo, habitualmente se encuentran con el problema de afrontar largos periodos de tiempo sin recibir la respuesta esperada. Resultando en tiempo perdido, desmotivación y posibles errores frecuentes en la búsqueda de trabajo para estudiantes.

¿Qué hacer cuando han pasado meses y se ha buscado trabajo de todas las maneras posibles y el resultado no ha sido el esperado?, ¿Qué hacer cuando ya no hay ambiciones de seguir con el proceso de ubicación laboral?

Estos son algunos consejos para motivarse a continuar su proceso de búsqueda de empleo:

1. Sea constante

Evite al máximo caer en una rutina de "vacaciones". El estar sin trabajo debe motivarlo a usted para buscar empleo, más no es un tiempo para ser tomado como un descanso. Por lo que se recomienda que una vez usted empiece su proceso de ubicación laboral, procure levantarse temprano, hacer un cronograma de trabajo y evitar al máximo caer en rutinas ociosas.

No caiga en la trampa de mandar hojas de vida ocasionalmente y luego dejar de esforzarse, ya que esto sólo llevará a que usted haga la tarea a medias, no aproveche el tiempo y sienta que su búsqueda está tardando más de lo necesario, hecho que lleva a depresiones y estancamientos.

"Este proceso debe ser diario, hay personas que no son constantes y que piensan que con mandar una o dos hojas de vida es buscar, pero no, no es suficiente, se debe buscar todos los días, como si fuera un trabajo", afirma Daisy Avila, piscologa de la empresa de selección de personal Talentum.

2. Planifique su búsqueda de trabajo

Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo para estudiantes universitarios debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y una programación estricta.

Es importante mentalizarse en que la búsqueda de empleo es un proceso lento pero al mismo tiempo puede acelerarse si se lleva a cabo con una adecuada planificación. Es vital no desanimarse si la búsqueda es demorada, ya que estos cambios de ánimo pueden resultar en inseguridad y pérdida de oportunidades.

3. Mientras busca trabajo procure mantenerse actualizado

En caso que usted lleve varios meses sin encontrar empleo, no debe olvidar la importancia de la capacitación durante este periodo, de modo que cuando llegue alguna oportunidad laboral, usted se haya mantenido actualizado en su campo y no tenga ninguna desventaja frente a potenciales competidores.

De modo que sea cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia que mientras que usted adelanta su proceso de buscar trabajo, también logre de alguna manera de mantenerse capacitado mediante estudios, cursos técnicos, diplomados o seminarios que ayuden a fortalecer su perfil profesional.

Puede llevar a cabo estudios como una especialización, maestría, doctorado, entre otros. También se pueden realizar a través de Internet, tales como diplomados virtuales, especializaciones virtuales, en incluso se pueden tomar clases de idioma y hasta clases de economía.

4. Amplíe sus criterios de búsqueda

Aproveche su tiempo para mirar los posibles sectores y cargos que puedan ser apropiados por usted. No haga de esta búsqueda un proceso excesivo ni asuma los clasificados online de Internet como única fuente. Tómese el tiempo para revisar las tendencias de las compañías que le llaman la atención, pero sin irse al extremo de enfocar toda su atención solamente a este medio.

El Internet, aunque es una fuente importante en su búsqueda, no debe ser la única, dese el tiempo para tomarse un descanso y evitar obsesionarse navegando en esta herramienta. Tenga en cuenta estrategias como ir personalmente a las empresas y llamar para ofrecer su hoja de vida, lo cual, no solo le dará un descanso, sino que también le ampliará el panorama en su búsqueda.

"A veces es una opción interesante llamar a las empresas o presentarse directamente a las y además, es necesario ser constante en la búsqueda de empleo en todos los medios." afirma Daisy Avila,

5. Piense positivo

Tenga claro que el proceso de búsqueda de empleo es difícil y puede tardarse más de lo esperado. Es de vital importancia mantener una mentalidad positiva para no perder la motivación y así evitar la inseguridad laboral. Aleje todo pensamiento negativo o cualquier tipo de acción que lo puedan desanimar, de forma que cuando llegue la oportunidad que está esperando, usted esté preparado y mentalizado para no dejarla ir.

Evite ponerse fechas límites para encontrar empleo, esto sólo lo presionará y hará que usted pueda considerar opciones que tal vez no sean ideales para usted. Procure ser paciente, evitar la inseguridad y alejar todo tipo de acto, pensamiento o conversación que lo presioné o deprima en su proceso de búsqueda, ya que esto puede jugarle una mala pasada en la entrevista de trabajo, o inclusive en posibles decisiones a futuro.

Razones para adquirir un Teléfono Celular Doble Chip

Ya es una realidad, el mercado de telefonos celulares chinos avanza a pasos de gigante y cada vez son mas los usuarios que estan dispuestos a romper el esquema tradicional de un equipo de “marca” para disfrutar todas las ventajas de un Telefono Celular Doble Chip.

Es que realmente las ventajas de los Telefonos celulares DobleChip son multiples respecto a un Telefono celular de “marca” tipo Nokia, Motorola, Samsung, LG, Blackberry que a continuacion pasaré a detallar:

1.- Vienen con Doble Chip, lo que permite ahorrar costos en las llamadas entre el mismo operador.

2.- Permite ahorrar espacio al momento de transportarlos, pues ya no tiene que cargar dos Telefonos celulares sino un sólo Telefono Celular y transportar sus dos lineas en un solo equipo.

3.- Permiten captar canales de Television local y UFH de la ciudad donde se encuentre.

4.- Vienen desbloqueados de fabrica, lo que permite su instalacion rapida del chip o simm y no depender de ningun proveedor de telecomunicaciones para su activacion. Ademas son Cuatribanda, vale decir que funcionan en todo el Mundo.

5.- Su pantalla es Táctil tipo Iphone, lo que permite una mayor interactividad entre el usuario con las aplicaciones Multimedia del Telefono Celular.

6.- La gran Mayoria de estos Telefonos celulares Doble Chip son manufacturados en las mismas fabricas que producen los equipos de “marca”: Nokia, Samsung, Motorola, LG, Blackberrys entre otros.

7.- Vienen con doble bateria, auriculares, cargador USB y cable conector para la Computadora, ademas de su manual. El manejo del equipo es facil y la interaccioncon las funciones Multimedia del equipo son muy buenas.

Hoy en dia ya se ha roto el viejo paradigma que todo producto chino es malo cuando realmente los chinos llevan una ventaja asombrosa respecto a occidente en tema de produccion.

Por lo general los encargados dela creacion y diseño de la tecnologia son los japoneses y taiwaneses y los chinos son los encargados del ensamblaje y produccion en serie para su posterior venta al Mundo.

Es por ello que hoy en dia se conoce a China como La Fabrica del Mundo.

Ademas de los Telefonos celulares doble Chip, el mercado de Telefonos Inteligentes tambien va en aumento. Solo se espera que la demanda de estos equipos aumente para asi disminuir el costo de su fabricación

martes, 15 de noviembre de 2011

Internet, una oportunidad para el emprendimiento

Fundar una empresa por Internet ha representado para muchos la posibilidad de alcanzar el éxito profesional además de una opción de trabajo desde casa por internet. Un ejemplo de ello son las famosas redes sociales Twitter y Facebook las cuales han generado millonarias ganancias para sus creadores.

Este tipo de emprendimientos puede estar al alcance de la mano de cualquier interesado, basta con ser proactivo, arriesgado y tener una idea innovadora. Requiere además de mucha dedicación y disciplina porque, estos servicios deben operar las 24 horas del día, los siete días a la semana, además de tener mucha responsabilidad ya que al ser un trabajo desde casa por internet pueden existir distractores a la hora de realizar el trabajo.

Las organizaciones web ofrecen ciertas ventajas frente a las demás:

- Permite ampliar el mercado al cual se va a dirigir porque cuenta con disponibilidad para tener clientes tanto nacionales como internacionales.

- Flexibiliza los horarios laborales

- Independiza a los trabajadores, no están atados a trabajar desde una oficina, lo cual implica que se puede realizar el empleo desde la casa por internet o desde cualquier otro lugar.

- Requiere bajos costos económicos para iniciar su funcionamiento

De acuerdo con José Jair Bonilla, director de Producción de la empresa colombiana imaginamos.com, en la actualidad las organizaciones web nacionales se encuentran muy bien posicionadas en los mercados mundiales gracias a su capacidad de innovación y a sus precios bajos.

Por otro lado, en casi todos los países está implementada la cultura web; uso de tecnologías como Skype, correos electrónicos y redes sociales, entre otros, los cuales dinamizan las posibilidades de emprendimiento.

Para montar una empresa por Internet y/ trabajo freelance primero se debe identificar una necesidad en el mercado que pueda ser resuelta por la organización que se desea crear y de esta manera es posible garantizar la efectividad y la rentabilidad de la misma, agrega Bonilla.

Otra de las recomendaciones es aplicar un buen plan de medios que ayude a publicitar el producto y manejar una imagen visual de la compañía limpia y seria.

Para Enrique Cabrera, gerente de Mercadeo de una compañía multinacional tener el objetivo de la empresa claro, saber a quién y cómo se va a dirigir es primordial. Luego se debe tener en cuenta las plataformas y equipos que apoyarán el proyecto.

Analizar el entorno y los competidores es otro de los aspectos que se deben contemplar al momento de montar un negocio virtual, de esta manera es posible establecer un diferencial y lograr una posición destacada frente a los demás.

Los emprendimientos web representan una oportunidad para abrirse en el campo laboral, los interesados solo deberán ser apasionados y creer en su proyecto. En este caso investigar si existen empresas que contribuyan en inversión y financiamiento, contar con una idea viable, entre otras, son algunas de las herramientas que existen actualmente para ayudar a que se conviertan en una realidad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Horóscopo del Zodiaco, ¿Verdad o Mentira?

En un periódico las secciones más consultadas son la programación de televisión y el horóscopo zodiacal. Muchas son las personas que afirman no creer en este último y sin embargo lo consultan siempre que pueden.

La creencia en el tarot - horóscopo está muy asentada en nuestra sociedad ya que personas con gran credibilidad para el público la fomenta en sus programas televisivos o radiofónicos dedicándoles un espacio para el mismo. De forma ánaloga, periódicos y revistas incluyen anuncios clasificados del horóscopo del zodiaco entre sus contenidos, que, dicho sea de paso, es el apartado más consultado.

Ahora bien, ¿es verdad o mentira el horóscopo del zodiaco?.

Para afirmar si es verdad o mentira el horóscopo zodiacal hay que comprender lo siguiente:

Cada signo corresponde a un grupo de estrellas (constelación) que se encuentra en una zona de la bóveda celeste denominada zodiaco y coincide con la línea que parece recorrer el Sol durante un año vista desde nuestro planeta (Eclíptica).

Se considera que una persona es de uno u otro signo en función del nombre de la constelación del zodiaco donde aparentemente se encuentra el Sol el día de su nacimiento.

El Origen del horóscopo zodiacal se remonta a más de dos mil años atrás y se debe a esa necesidad que siempre ha tenido el ser humano eliminar la incertidumbre acerca de su futuro.

Nuestro planeta tiene cuatro movimientos:

Rotación, su duración es de 24 horas y es causante del día y la noche.
Traslación, causante de las estaciones y que se completa en 365 días.
Nutación, que es debido a la influencia de la Luna.
Precesión, movimiento similar al giro de una peonza y que la Tierra tarda en completar 26.000 años.

Pues bien, debido al movimiento de precesión la posición de las estrellas ha variado significativamente durante los últimos dos mil años, por ejemplo, la estrella que antes señalaba hacia el Norte (la “Estrella Polar”) era Thuban de la constelación Dragón, ahora es la Cynosura de la Osa Menor y en el futuro será Vega de Lira.

Así, ahora ya no hay doce constelaciones zodiacales, hay trece (ver tabla 1). Además la cantidad de días que el Sol se encuentra en cada una de ellas también ha variado (ver tabla 2). Por tanto, si crees en el horóscopo debes conocer cual es tu verdadero signo y, puesto que las “predicciones” no tienen en cuenta la posición actual de las estrellas, dicha predicción es totalmente falsa.


Tabla 1. Día inicial y final del Sol en cada constelación zodiacal

ZodiacoAntiguoActual
Aries21 de Marzo a 20 de Abril19 de Abril a 13 de Mayo
Tauro21 de Abril a 20 de Mayo14 de Mayo a 21 de Junio
Géminis21 de Mayo a 21 de Junio22 de Junio a 20 de Julio
Cáncer22 de Junio a 22 de Julio21 de Julio a 10 de Agosto
Leo23 de Julio a 22 de Agosto11 de Agosto a 16 de Septiembre
Virgo23 de Agosto a 21 de Septiembre17 de Septiembre a 31 de Octubre
Libra22 de Septiembre a 22 de Octubre1 a 24 de Noviembre
Escorpio23 de Octubre a 21 de Noviembre25 a 30 de Noviembre
Ofiuco---------1 a17 de Diciembre
Sagitario22 de Noviembre a 22 de Diciembre18 de Diciembre a 19 de Enero
Capricornio23 de Diciembre a 21 de Enero20 de Enero a 16 de Febrero
Acuario22 de Enero a 21 de Febrero17 de Febrero a 12 de Marzo
Piscis22 de Febrero a 20 de Marzo13 de Marzo a 18 de Abril

Tabla 2. Días totales del Sol por constelación

ZodiacoAntiguoActual(Diferencia)
Aries31 días25 días-6 días
Tauro30 días39 días+9 días
Géminis32 días29 días-3 días
Cáncer31 días21 días-10 días
Leo31 días37 días+6 días
Virgo30 días44 días+14 días
Libra31 días24 días-7 días
Escorpio32 días6 días-26 días
Ofiuco0 días17 días+17 días
Sagitario31 días33 días+2 días
Capricornio29 días28 días-1 días
Acuario30 días24 días-6 días
Piscis27 días37 días+10 días